El diario plural del Zulia

Rafael A. Rincón // Educación Moderna VII

El fin de la pandemia, (ojalá y sea, lo más pronto posible) no significa, en ningún momento, que la Educación venezolana, salga de la crisis. Nuestra crisis educativa, es muy profunda, no es culpa de la pandemia, aunque por ella, se hizo evidente.

Nuestro sistema educativo, que fue tan bueno, tan útil, que logro forjar una clase media profesional, entre 1950 y 1995, envidia de América latina y el mundo ,y que brindo al país bienestar , prosperidad, estabilidad y democracia, dejo de ser útil, de ser capaz de preparar a nuestras nuevas generaciones para el mundo que les toca vivir, diferente al nuestro

Nuestros niños y jóvenes, nacen y crecen en un mundo, donde todo es digital, donde lo único constante y permanente, es el cambio, la revolución científica y tecnológica, cada día más acelerada y radical, la anterior forma de Educar, de formar, de convertir a los nuevos seres humanos en seres sociales, no sirve, no es útil, no es capaz de formar los seres humanos, que se requieren, con las herramientas, que le hagan posible vivir bien y construir un mundo mejor.

El objetivo de esa educación era (es, para nosotros) tener acceso al conocimiento, al saber, aprender más cosas, saber cada día más, tener muchos conocimientos, ser sabio. En una educación  Moderna, el objetivo es utilizar el conocimiento, El Saber, para Saber Hacer, que nos permita Saber Ser.

Una Educación Moderna, es el proceso, de uso del conocimiento, del saber significativo para saber hacer, que nos permita saber ser, explicamos:

EL SABER son los conocimientos, la ciencia, las informaciones que hoy llamamos contenidos programáticos.

EL SABER SIGNIFICATIVO: son los conocimientos que son útiles para desarrollar habilidades y destrezas en el ser humano, los que sirven para hacer algo con ellos...

EL SABER HACER: es desarrollar habilidades, destrezas, metodologías y técnicas, que regadas con valores y principios, nos permitan:

SABER SER: el surgimiento de aptitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres, que nos convierten en seres sociales.

Seres sociales plenamente desarrollados física, emocional, intelectual y espiritualmente.

Seres sociales útiles, así mismo, a la familia, al País, a la Humanidad.

Educar es humanizar, formar seres sociales plenos, seres sociales útiles, capaces de construir un mundo mejor.

Pretender, que el fin de la pandemia, se utilice para regresar a nuestro viejo y caduco, anacrónico proceso educativo, es vana ilusión, hoy no es útil, no sirve. El diseñar políticas, invertir recursos económicos y humanos, por muchos talento y conocimiento, que tengan, pensando en que, es posible volver a la calidad, de la Educación, de los viejos tiempos, es un error.

Hoy el conocimiento es fácilmente accesible, basta estar conectado, tener servicio de internet, un computador o un teléfono inteligente u otra herramienta creada por las tecnologías de la información y la comunicación: TICs., la tarea es, en esta, era del saber, del conocimiento, es USAR, UTILIZAR el conocimiento para desarrollar habilidades, destrezas, metodologías y técnicas: SABER HACER, que alimentados con valores y principios, con ética y moral, hagan surgir aptitudes, comportamientos, personalidades ,hábitos y costumbres: SABER SER, que nos conviertan en seres sociales.

La tarea de una Educación Moderna es construir, formar seres sociales y lo hace, usando el saber para saber hacer, que nos permita saber ser.

Esa Educación Moderna, necesita utilizar las creaciones de la tecnologías, especialmente los logros de las tecnologías de la información y la comunicación: TICs, no basta con el pizarrón, la tiza y el borrador ,se necesitan computadoras, teléfonos inteligentes, impresoras 3D, videojuegos,,  aulas virtuales, metaversos, realidad virtual, etc, debe ser tecnificada, cada día mas..

Esa Educación Moderna y Tecnificada tiene que tener como centro, como objetivo al ser humano, al alumnos, al niño o joven, nuevo protagonista del proceso, que pretende convertir en ser social, tiene que ser mucho más humana que la antigua.

Repetimos educar es humanizar, construir seres sociales, construir la sociedad del futuro.

Una Educación Moderna, Tecnificada y más humana es el proceso de formación, que se realiza utilizando el saber significativo para saber hacer, que con valores y principios, nos permita saber ser, convertirnos en seres sociales.

Los SERES SOCIALES, que queremos formar tendrán dos características básicas, primero: tienen que ser seres sociales desarrollados a plenitud, integral y holísticamente, en todas sus dimensiones: física, emocional, intelectual y espiritualmente.

Los SERES SOCIALES, objeto de esta nueva forma de educar, tienen que ser seres sociales útiles, útiles a sí mismo, a su familia, al País, a la Humanidad.

Una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana es capaz de dotar a las nuevas generaciones de las herramientas necesarias para vivir la realidad, que les toca, y para construir un Mundo mejor.

Tenemos que construir una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana, no pretender regresar a la vieja Educación, hoy no sería útil, no sirve, hacer millonarios gastos en resucitarla es un grave error, que nos convertiría en dinosaurios y como ellos., seremos extinguidos.-

Lea también
Comentarios
Cargando...