Rafael A. Rincón // Educación moderna VI
El ser humano desde que nace (expertos afirma que desde que es concebido) comienza un proceso de aprendizaje, de socialización, a cargo de la familia, los vecinos, los iguales, el progreso de la civilización, creó una institución LA ESCUELA, para que se encargara profesionalmente de esta tarea, así nace LA EDUCACION, como proceso de socialización, cuyo objetivo es el formar seres sociales, convertir el potencial humano en seres útiles a la sociedad.
Cuando nace el Estado, el Gobierno, las leyes, su primera misión, es la de velar y responsabilizarse por la buena marcha del proceso educativo y aun hoy esa debería de ser la tarea prioritaria de un Gobierno velar por la calidad de la Educación.
La educación es el servicio público más importante, el número uno, las acciones que se realizan para su mejoramiento, para en nuestro caso, atacar el proceso de deterioro, de atraso, de desintegración que hemos sufrido revisten singular significado, que la convierten en la principal señal de la eficiencia o de la inacción de un Gobierno.
Si el Gobierno Regional, con los Gobiernos locales, pretende realizar una labor positiva en función del pueblo zuliano, debes central sus esfuerzos, sus recursos materiales y humanos, en atacar los problemas de la Educación.
La promesa electoral de construir una Educación de calidad, de enfrentar la profunda crisis, que vive la Educación zuliana, la venezolana, presume, ya lo dijimos en anterior columna, vencer:
1.- El Hambre, la grave crisis alimenticia a que está sometida nuestra sociedad. Los trabajadores, los empleados de la administración pública y sus familias, el pueblo todo, y de la que no escapan los Educadores, los empleados administrativos y los obreros de las instituciones educativas.
2.- El estado de deterioro de la infraestructura, de los muebles e inmuebles que hagan posible el funcionamiento de las Escuelas, liceos y universidades dañados, destruidos, saqueados, robados una y otra vez, de la desaparición del material didáctico, pedagógico indispensables para el proceso enseñanza-aprendizaje.
3.-La desaparición o nunca existencia de equipos tecnológicos, de planes y programas (Hardware y softwares), del servicio de internet, de computadoras, teléfonos inteligentes, impresoras 3D, videojuegos y demás herramientas que hagan posible una Educación tecnificada, utilizar las TICs.
4.-El deterioro ético-moral.- de nuestra sociedad, la falta de valores y principios, las conductas indebidas, tan manifiestas y evidentes en nuestras nuevas generaciones y en parte importante de la sociedad venezolana, sin duda lo más grave.
Sabemos cómo enfrentarlo, como atacar esas tareas, las hemos investigado, sus causas, razones y soluciones.
EL Colegio de Licenciados en Educación del Estado Zulia, diseño hace más de cinco años un equipo de planificación educativa, que yo presido y está coordinado por el Licenciado Humberto Sánchez V.
Varios años de investigación, de aplicación científica, de Planificación, nos permitió evolucionar hasta convertir el equipo, en un organismo tecno-docente de Planificación socio-educativa, que ha adelantado varios proyectos, programas y estrategias dirigidas a abrir caminos de soluciones.
El Equipo de Planificación Socio-Educativo ha adelantados varios estudios, planes, programas y proyectos, entre ellos: Una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana, Formación Emergente para enfrentar la emergencia, El trabajo para las Madres solteras, La producción en Granjas y mini granjas marabinas, Dotar a los Educadores de Competencia Digital Docente, Una Universidad para el siglo xxi, Formar Docentes Cibernéticos para América latina y el Caribe, y varios proyectos mas.
Pretendemos se nos dote de recursos, de presupuesto, para continuar las investigaciones, para adelantar las soluciones planificadas, para ser útiles a la sociedad zuliana.
La Educación es la tarea más importante que todo Gobierno debe acometer, la Educación es el servicio público número uno, el que amerita más recursos, más acciones, más dedicación y amor (por su delicadeza), es el que permite juzgar con más certeza, la eficacia, la eficiencia de una gestión gubernamental.
Si un Gobierno no es capaz de mejorar la calidad de la Educación de su pueblo, ese Gobierno esta raspado, no ha sido lo suficientemente útil, es una gestión fracasada.
Las políticas y los hechos de un gobierno se conocen por el bienestar, el progreso, la utilidad que le han prestado a su pueblo siendo la Educación el centro donde se refleja esa acción. Si logra mejorar la Educación, aumentar su calidad, todo el mundo se dará cuenta, será notorio su éxito.
Es indispensable gobernar PARA las instituciones educativas y DESDE ellas .mejorar la calidad de la Educación y desde las Escuelas (también desde las instituciones para la salud) hacer llegar al pueblo los planes, programas, la solución de los problema, la acción de gobierno.
En el artículo anterior hablamos de cómo atender estos problemas o dificultades básicas, hoy pretendemos destacar la importancia que tiene para un Gobierno el atender los problemas, la calidad de su Educación, y cuál es el camino para resolverlos, la ruta hacia una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana.