El diario plural del Zulia

Rafael A. Rincón // Educación Moderna V

En los últimos artículos hemos venido haciendo hincapié en una Educación Moderna y hemos explicado cómo hacerla posible.

Sin embargo, en ésta oportunidad hacemos un paréntesis para reconocer la gran labor que con amor, pasión y entrega ejercen los colegas Educadores en el País y en el Estado, con motivo de la conmemoración de la semana del Maestro.

Consideramos que, los docentes Venezolanos son unos guerreros y guerreras que a pesar de la pandemia y la crisis que vivimos los trabajadores, peor aún los Maestros, son unos héroes y heroínas.

Planteles en ruinas, sin servicios públicos, sin condiciones laborales, sin beneficios contractuales porque fueron confiscados por un Patrono indolente e insensible, que no le permite al docente tener calidad de vida y mucho menos a su Familia, como en otrora pasaba, unos salarios paupérrimos que ni siquiera le alcanza al trabajador para trasladarse al centro de trabajo, mucho menos para una buena alimentación, recreación etc. y todo lo que se necesita en la vida para no caer en pobreza extrema.

Sin una Seguridad Social que le permita recurrir algún centro de salud cuando por cualquier circunstancia se amerite y tampoco sus familiares, golpeando de ésta manera aún más, el salario porque no se cuenta con éste beneficio contractual logrado a través de la lucha gremial y sindical, anulado por el Patrono de un solo plumazo.

Del mismo modo, la ausencia total de una Previsión Social por lo que al fallecer algún miembro de su familia, comienza el vía crucis para darle cristiana sepultura, o peor aún si llegase a fallecer el docente, sus familiares no saben ni tienen como cumplir con éste triste, procedimiento. Al ocurrir esto, el Patrono tampoco procesa el beneficio legal y contractual de asignar la pensión de sobreviviente a quién o quiénes correspondan, también en eso el Patrono ha demostrado indolencia total.

Pudiéramos pasar mucho tiempo describiendo lo que todos sabemos, pero creemos firmemente que con las nuevas Autoridades Educativas en la entidad, los centros educativos florecerán y cambiará el panorama dantesco que tristemente es la realidad educativa, con la esperanza y la voluntad de Dios, los Maestros merecemos eso.

Recuperar la confianza, la credibilidad, las condiciones en el sector, y poder avanzar, implementando los insumos e instrumentos necesarios para lograr actualizar la Educación, con las herramientas necesarias para una Educación Moderna, Tecnificada y más Humana, adecuada a los requerimientos del mundo, no nos podemos quedar rezagados, la fuerza del progreso, del cambio nos arrollara, no nos quedemos atrás, debemos avanzar y tenemos fe que se logrará con la anuencia y la disposición del nuevo inquilino del Palacio de los Cóndores.

Que en el estado Zulia, y a nivel nacional, las Federaciones se amarren los pantalones para lograr una buena Convención Colectiva, y no sólo eso, que se cumpla y sea respetada.

La Educación es la que hace posible el progreso, el bienestar, sin Educación no hay Democracia, los aciertos de un Gobierno se reflejan, se evidencian en la calidad, en la mejora, de la Educación. .

Si el cambio político ocurrido en el Estado Zulia no se refleja en la calidad, en el mejoramiento de la Educación, la fe, la esperanza, el esfuerzo estarán perdidos incumplidas las promesas, la Educación es el más importante servicio público, la tarea más importante que tiene que adelantar un Gobierno, si no hay cambio positivo en la Educación, el Gobierno ha sido inútil, vamos a trabajar para lograrlo, sí podemos.

Lea también
Comentarios
Cargando...