El diario plural del Zulia

Rafael A. Rincón | Agenda Gremial

Continuando con nuestro análisis del camino de la Educación zuliana, rumbo a convertirse en una Educación de calidad, recordamos nuestra intención:no adular, ni criticar, solo de aportar un granito de arena para el logro de ese objetivo: Una Educación de calidad.

El objetivo final del Proyecto educativo que se presentó al electorado zuliano, al que nosotros aportamos, al igual que varios dirigentes gremiales, especialistas y políticos; ofrecer una Educación de calidad.

Para nosotros la calidad de una Educacion, solo puede ser medida por sus resultados. El perfil del egresado.

El egresado de la Educación básica zuliana, para nosotros, debe caracterizarse por tres (3) hechos:

1.- Lograr el desarrollo pleno

2.- Desarrollar una conducta, una personalidad ética y moral.-

3.-Desarrollar  una capacidad laboral.

Analicemos, que se está haciendo, desde la Gobernación, desde la Secretaria de Educación, en este sentido:

1.- Para lograr desarrollar plenamente, a los alumnos se requiere que alcance un desarrollo físico, un desarrollo emotivo, control emocional, una desarrollo intelectual, y un crecimiento espiritual, hasta hoy, en el Zulia, utilizando  los diseños curriculares y la enseñanza de Asignaturas, en realidad los logros, el desarrollo a plenitud, es muy limitado, escaso. Los informes de la actuación de los alumnos se limita a unos Boletines de notas, que suministran muy pocainformación, a los representantes y los futuros  educadores, sobre el crecimiento de las capacidades de los alumnos, no dice nada sobre el desarrollo físico, menos sobre el control de emocional, poco sobre el crecimiento intelectual y ni siguiera menciona,  el crecimiento espiritual. Esa situación es posible arreglarla sin tener que utilizar ningún recurso adicional, solo se requiera saber qué hacer y cómo hacerlo.

2.- El logro de una juventud con actitudes, personalidades, comportamiento, hábitos y costumbres ética y morales, es una de las fallas, más distintivas de nuestra sociedad, no estamos logrando convertir a nuestros alumnos en seres sociales éticos y morales, que se desempeñen en concordancia con los valores y principios de la sociedad, de la Humanidad, el esfuerzo, hasta hoy, se ha limitado a la enseñanza de los valores y principios, es necesario convertirlos en forma de ser, en personalidad, en hábitos y costumbres , podemos lograrlo.

3.- El reclamo másgrave, que la sociedad zuliana, hace a la educación es la de afirmar: ¨: mi hijo no sabe hacer nada, tanto estudiar para nada, ahora tengo un desempleado más, nadie le da trabajo.

Hemos dejado atrás las enseñanzas de nuestros más sabios Maestros: SimónRodríguez y Luis Beltrán Prieto Figueroa, la capacidad laboral,el enseñarlo a trabajar,  es el mayor bien que la Educación, puede dar a un pueblo paragarantizar, la existencia de un País, de una Nación. Lograr que nuestros alumnos puedan  desarrollar las capacidades, lashabilidades, destrezas, metodologías y técnicas para  trabajar en cualquier oficio o tarea, desarrollar el potencial humano, los talentos, con los que nacen,  les permitirá, al concluir su Educación básica, obtener un empleo digno y bien remunerado, continuar sus estudios,  contar con las herramientas necesarias, para construir un Mundo mejor.

. En el perfil de nuestros egresados prevemos el desarrollo de un joven,  hombre o mujer, entre 15 y 18 años, plenamente desarrollo, física, emocional, intelectual y espiritual, con conducta ética y moral y con capacidad laboral, que le permita trabajar, en el área, por el seleccionada, con el beneplácito de su familia, el requerimiento de su Sociedad y las recomendaciones de su Gobierno, desempeñando un trabajo digno y bien remunerado.

Para lograr esto, es necesaria la participación coordinada de toda la sociedad, de los sectores sociales, económicos, políticos, de la gestión de los gobiernos locales, regionales y nacionales repetimos, de toda la Sociedad, perfectamente coordinada.

. Es posible lograr que la Educación zuliana, pueda tomar ese camino, el Programa Aprender y Emprenderes un primer paso, muy acertado, es posible ir mucho más adelante, la Secretaria de Educación regional, con el apoyo pleno del Gobernador,  puede ocuparse de que esto ocurra.

Quienes dimos aportes para la elaboración del Programa educativo, presentado por el candidato a Gobernador, Dr. Manuel Rosales Guerrero, estamos en disposición de realizar los esfuerzos, que nos lleven a la implantación de una verdadera Educación de Calidad, una Educacion Moderna, Tecnificada y profundamente más Humana.-

EN CONCLUSION, LA Gobernación del Zulia, mantiene la intensión de hacer posible una Educacion de calidad, tiene serios problemas por la escasez de recursos económicos, requiere reforzar los recursos humanos, en el sector educativo ,debe procurar obtener más dividendos de su acertada coordinación con el Gobierno Nacional, solicitar con el apoyo unánime de todos los sectores, le sean restituidos el Puente sobre el lago, el Aeropuerto,  Mercamara, los peajes, etc., y que el Poder Legislativo le apruebe un Presupuesto en consonancia con las necesidades, y urgencias, de nuestra Región..El Gobernador puede ser protagonista del logro de un camino, hacia una verdadera Educación de calidad

Debe seguir las recomendaciones de UNESCO, CEPAL, UNICEF, para  atacar la crisis  educativa.

Seguiremos con nuestra Agenda Gremial.

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