El diario plural del Zulia

Rafael A. Rincón | Agenda gremial XXIV

Continuando nuestra lucha por los intereses de los Trabajadores de la Educación: Docentes, Administrativos y Obreros, hoy hacemos un nuevo llamado a tomar la calle, a twittear, a marchar, a protestar pacífica pero contundentemente por la firma del III Contrato Colectivo y unitario de los Trabajadores de la Educación.

Hace más de once meses, comenzó su discusión, hoy Diciembre del 2022, no ha sido posible su firma, preguntamos: ¿Qué pasó con la promesa gubernamental de Salarios dignos, de nuevo Contrato Colectivo y de recuperación de la calidad de vida de los Empleados públicos? Como dice el compadre Humberto, no cumplen ni años. Proponemos: primero: que se firme de inmediato la nueva contratación colectiva, contemplando todos los beneficios económicos y sociales, solicitados por los Sindicatos de Educadores, de Trabajadores Administrativos y de Obreros, y Segundo: que se utilicen, los recursos convenidos en la negociación en México, que administrara la O.N.U, mediante un Bono, para compensar los sueldos adeudados por incumplimiento del Contrato anterior y que alcanzan cerca del 280% de incremento.

Que quede claro, la firma inmediata del nuevo contrato con todos los beneficios negociados, más un Bono equivalente al 280% pendiente del Contrato anterior y que será posible con los recursos, que manejara la O.N.U, gracias a la firma del acuerdo entre el Gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria. No es posible utilizar de mejor manera, esos recursos, que de hacerse en beneficio de la Educación, la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de la Educación, es más importancia y tiene mayores repercusiones, en función del desarrollo del país , y está en concordancia con las recomendaciones de la O.N.U. en su reciente Asamblea General, donde paralelamente se trató el tema de la transformación urgente de la Educación, (la Ministra de Educación asistió, pero nunca dijo nada de esto) y donde se recomendó ,entre otras cosas la necesidad de implementar una carrera de formación docente, solo posible teniendo un salario digno, para los Educadores.

La urgente transformación de la manera como hemos venido implementando la Educación está estrechamente relacionada con la prospectiva estratégica, la prospectiva tecnológica, que prever el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones: TICs y la exponencial transformación, que implica para el proceso educativo.

Es urgente transformar nuestra educación, requerimos de una educación, que sea capaz de dotar a los alumnos de la capacidad de enfrentar los problemas, que tendrán para vivir y que los dote de las herramientas necesarias para construir un Mundo mejor. No es suficiente con una educación para saber, con una educación basada en asignaturas, en materias, una educación que evalúa conocimientos, en vez de evaluar capacidades humanas Es urgente una Educación para Saber Hacer, que nos permita Saber Ser. La Educación que nosotros proponemos, es una educación basada en el desarrollo de Áreas de Formación, en el desarrollo de Capacidades Básicas, una educación que evalué el desarrollo de las capacidades, las habilidades, del ser humano, una educación que use el Saber para Saber Hacer, que permita Saber Ser.

USAR EL SABER SIGNIFICATIVO PARA SABER HACER, QUE PERMITA SABER SER. Saber significativo son aquellos conocimientos, que son útiles, que sirven para hacer algo, con ellos, no son todos los contenidos googleables. Saber Hacer es desarrollar habilidades, destrezas, metodologías y técnicas, desarrollar Capacidades. Saber Ser es la aparición de actitudes, comportamientos, personalidades, hábitos y costumbres, que en consonancia con los Valores y Principios de la Sociedad nos convierten en Seres Sociales éticos y morales. Una Educación Moderna, Tecnificada y profundamente más Humana. Nuestro llamado a profundizar la lucha hasta lograr un salario digno y un mejoramiento significativo del nivel de vida de los Trabajadores de la Educación.

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