El diario plural del Zulia

El proyecto de Ciudadanía: Pasión por Maracaibo, por Manuel Ocando

La ciudadanía es la plaza que recoge la participación de las personas y la fuente que riega la actividad social y política. El ejercicio de la ciudadanía es el campo propicio para la intervención consciente de las personas, de cara al proceso colectivo de transformación en una sociedad.

Mirando cómo está hoy la política nos damos cuenta de que necesita una urgente redefinición. En este momento en que la política corre el riesgo del descrédito por la ineficacia de sus instituciones, que se han desvirtuado por el exceso de la burocracia y por la promiscuidad entre interés público y las ventajas particulares, es urgente recuperar el ejercicio auténtico de una verdadera ciudadanía.

Una ciudadanía debe estar llena de valores fundamentales: la vida, la dignidad de las personas, la justicia, la conciencia ecológica. Es una señal positiva constatar que estos valores están retornando hoy a la conciencia colectiva. Es una nueva emergencia de la ética. Ejercer ciudadanía debe comenzar por la formación de las conciencias, impregnándolas de valores éticos.

En Maracaibo con el fin de aglutinar las ideas y voluntades de miles de marabinos nos hemos identificado con la propuesta de relanzar a Maracaibo mediante un proyecto de ciudadanía, de modernidad e inclusión, la Fundación "Humanismo y Progreso ha presentado a la colectividad marabina el Voluntariado denominado Pasión por Maracaibo”. El proyecto busca rescatar a Maracaibo de la desidia en que se encuentra y relanzarla como una ciudad moderna y además formar ciudadanos con valores morales.

Esta gran iniciativa, que lideriza el médico y empresario Carlos Alaimo, hombre con una gran vocación de servicio y capacidad de sacrificio, quien con mucha convicción y fuerza trata de impulsar una propuesta innovadora para convertir nuestra querida Maracaibo en una ciudad digna, rescatando el orgullo de sentirse marabino. El líder de este movimiento ha sido un defensor de la justicia social, de la dignidad de los seres humanos, y del bienestar de la colectividad principalmente, de los sectores más desposeídos de la población.

Pasión por Maracaibo es un proyecto de ciudadanía que busca rescatar la ciudad de la precariedad en la que se encuentra actualmente. Este es una propuesta que incluye valores y principios éticos y morales que orientan la gestión política y de gobierno. Incluye el trabajo conjunto que debe darse entre los distintos niveles de Gobierno, empresarios y ciudadanos sin distinción de colores políticos, con el propósito de lograr un beneficio colectivo. Aspira lograr concertar el esfuerzo conjunto entre un Gobierno inclusivo, la empresa privada, las organizaciones de la sociedad civil y la participación masiva de ciudadanos para poder transformar a Maracaibo. Para lograr el objetivo se propone concientizar acerca de construir una verdadera ciudadanía y eso requiere de marabinos comprometidos con el cambio, la convivencia y el crecimiento.

En Pasión por Maracaibo estamos convencidos que la construcción de ciudadanía y el desarrollo de una política orientada al servicio de las comunidades debe ser la premisa. No podemos eludir nuestro deber puesto que tenemos la responsabilidad como ciudadanos de recuperar los espacios y rescatar la potencialidad que una vez obtuvo nuestra ciudad.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...