El diario plural del Zulia

Propuesta zuliana, por Francisco Arias Cárdenas

Gobernar exige un esfuerzo constante de elevación espiritual, cuando entendemos el gobernar como una gran necesidad de servicio, que implica aumentar la propia capacidad de entender al otro con sus diferencias, de conciliar sectores a veces con criterios opuestos y de trabajar disciplinadamente.

Gobernar debe ser una entrega a los demás, orientando, intermediando, impulsando la producción de bienes y servicios para el bienestar material y espiritual. Implica planificar con creatividad, pues un gobierno que no planifica, se desgasta en las tareas cotidianas sin avanzar hacia un objetivo estratégico.

Hoy nos corresponde crear nuevas realidades, y desde el Zulia, tenemos mucho que aportar, pues fue en Occidente donde el país cambió a inicios del siglo pasado. Abandonamos todo lo que producíamos para convertirnos en un país monoexportador de petróleo.

Casi un siglo el Zulia fue la fuente de ingresos para todo el país, y hay acreencias pendientes con esa realidad histórica. Sabemos que la planificación debe ser centralizada, y la ejecución desconcentrada. Por eso, planificamos y ejecutamos en coordinación y buena cooperación con el Gobierno Nacional, sin que ello implique declinar en los intereses de la región. Demostrando nuestro manejo responsable, hemos recuperado progresivamente la descentralización en la administración de varias instituciones, y continuaremos con los aeropuertos y servicios como la electricidad y el agua.

Han sido tiempos exigentes, pues no sólo hemos tenido que ejecutar los planes sino reconstruir lo que la desidia de una década y el terrorismo guarimbero destruyeron.

Pero allí están las tierras fértiles, sigue el lago de Maracaibo esperando nuestra acción reivindicadora para brindarnos todo su potencial. Ahora creamos una nueva estructura para facilitar la exportación de cacao, café, plátanos, camarones, para producir lo que garantice nuestra soberanía alimentaria. Con el pueblo zuliano imaginativo, bueno y laborioso, construimos nuevas realidades y un mejor porvenir. Eso es gobernar.

Lea también
Comentarios
Cargando...