El diario plural del Zulia

Prohibo olvidar a Franklin Brito, por Ing. Werner Gutiérrez Ferrer

F ranklin Brito oriundo de Irapa, estado Sucre, durante sus estudios en la Universidad Central de Venezuela cursó la carrera de Biología, sin embargo nunca la culminó, restándole por cumplir el requisito de elaborar la tesis de grado.

Inspirado por su vocación hacia la agricultura invierte sus ahorros en la compra del fundo Iguaraya, ubicado en la parroquia Guarataro del estado Bolívar, el cual poseía 290 hectáreas, siendo solo 80 aprovechables para la agricultura.

En el año 2003, Brito denunciaba que el paso a su fundo estaba cerrado, el Instituto Nacional de Tierras había a través de un proceso violatorio de sus derechos confirió cartas agrarias a terceras personas sobre su unidad de producción. Desde ese momento, comienza una lucha que lo llevo a entregar su vida en reclamo de sus derechos.

Su gesta en la búsqueda de la justicia que le fue esquiva, lo llevó a declararse en una primera huelga de hambre, el 7 de julio del 2005, convencido siempre que le asistía la razón, en su protesta por la expropiación de sus tierras.

Franklin Brito fallece el 30 de agosto del 2010, luego de permanecer 252 días recluido en contra de su voluntad en el Hospital Militar de Caracas, al cual fue trasladado por la Policía Metropolitana, pierde su vida a pesar de su condición de militante del partido oficialista, esperanzado en que el presidente Hugo Chávez Frías hiciese valer sus derechos como venezolano y agricultor sobre su fundo, y resarciera los daños causados, reparando las ofensas de las que fue víctima él, y su familia. Brito, hasta su último aliento, se sintió siempre engañado, porque nunca fueron revocadas las cartas agrarias mediante las cuales su fundo fue invadido.

Posterior a la pérdida física de su esposo, Elena Rodríguez, viuda del agricultor y su hija Ángela Brito, han realizado múltiples esfuerzos sin éxito para que sean investigadas las injusticias cometidas y el trato inhumano e irrespetuoso violatorio de los derechos más elementales de Franklin Brito. Sin embargo, el estado venezolano ha bloqueado cualquier iniciativa en este sentido, lo cual quedo en evidencia en la última sentencia emitida por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, instancia que puso fin a la acción interpuesta el 31 de mayo del año 2011, por la viuda ante la Fiscalía General.

En lo personal lamentare el no haber hecho suficiente para que esta valiosa vida no se hubiese perdido, para que sus derechos, así como los de cientos de familias que han perdido el esfuerzo de muchos años por el accionar arbitrario e ilegal de un gobierno violatorio de los principios más sagrados de su pueblo, sean respetados.

Hoy a seis años de tu siembra, tenemos prohibido olvidar tu digno ejemplo. El llamado es a continuar tu lucha, hasta lograr que en nuestro país se reinstale el estado de derecho, el respeto a la propiedad de los productores sobre sus tierras, conquistando esa Venezuela que en paz, vea florecer su agricultura. ¡Si se puede!

Lea también
Comentarios
Cargando...