El diario plural del Zulia

Por un mundo sin tabaco, por Judith Aular de Durán

Hoy 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial de No Fumar, fecha que fue instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medida de prevención del consumo excesivo del cigarrillo.

Cada año vemos que el devastador cáncer de pulmón, enfermedad que ocasiona el hábito de fumar, cobra miles de vidas y parece que con el transcurrir del tiempo las cifras aumentan, por lo que se hace necesario campañas y normativas que, de cierta forma, ayuden a disminuir este problema.

En Venezuela, existe la Resolución Nº 030 emitida por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.627, del 2 de marzo de 2011, que prohíbe fumar en lugares de trabajo, sitios cerrados y espacios públicos delimitados.

Debido a esto, es común ver en espacios públicos y privados, avisos con la frase: “Este es un ambiente 100 % libre de humo de tabaco”, por lo que los fumadores se ven en la obligación de salir a la calle a fumar.

También vemos cómo las cajetillas de cigarrillo de reconocidas marcas contienen mensajes preventivos sobre la salud, dispuestos por la ley. Pero más allá de estas regulaciones, deben existir campañas en las escuelas y en las universidades que lleven el mensaje a la población que no ha podido dejar el hábito.

No se puede prohibir fumar, pero hay que entender que el humo del cigarrillo afecta a las personas que rodean al fumador que son considerados “fumadores pasivos”, perjudicando también indirectamente sus pulmones. No se puede causar entonces un problema de salud pública.

El Día Mundial de No fumar es un llamado a crear conciencia ciudadana. Este año la OMS ha puesto como lema de la campaña mundial “el tabaco, una amenaza para el desarrollo”, donde se busca demostrar que la industria de este rubro compromete el desarrollo sostenible de los países.

Debemos sumar esfuerzo para contribuir al cambio de nuestro ecosistema. Desde el Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia invito a los organismos públicos, las empresas privadas y la sociedad en general a que aportemos un granito de arena en el cambio que buscamos para nuestro ambiente y la salud de los venezolanos.

Lea también
Comentarios
Cargando...