El diario plural del Zulia

Oscar Bianchi // Si así lo quieren, así será

Desde el plano internacional se observa que en cada país sus ciudadanos toman decisiones para algunos inverosímiles, solo si lo miramos en forma genérica, sin observar los detalles.

El pueblo Boliviano ha dado un rotundo espaldarazo al candidato del partido Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Alberto Arce Catacora; un destacado profesional, quien fuera el Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia en dos ocasiones; la primera vez desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y la segunda vez desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2019, durante el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

Luis Arce fue reconocido como el impulsor y artífice del crecimiento económico de Bolivia suscitado entre 2006 y 2019.

El izquierdista Luis Arce, ha ganado la elección presidencial de Bolivia en primera vuelta con 52,4 % de los votos, según un conteo rápido divulgado por algunos medios Bolivianos

Con este triunfo, garantizó la vuelta al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), luego de la turbulenta renuncia de Morales, tras 14 años en el poder, en noviembre de 2019 en medio de denuncias de fraude en los comicios.

Recordemos que en los comicios de octubre de 2019, el conteo rápido fue suspendido por más de 20 horas,  por tres semanas la oposición y simpatizantes del gobierno coparon las calles con violentos enfrentamientos, que dejaron 30 muertos. Morales perdió el apoyo de las fuerzas armadas y renunció.

Considerado lo anterior, pienso que el triunfador no fue Evo Morales, en todo caso han elegido a un presidente en el que cifran las esperanzas en mantener su crecimiento económico, un país con paz y prosperidad para todos los ciudadanos.

No pensemos que con el triunfo de Luis Arce quedan las puertas abiertas para que el expresidente Evo Morales regrese a Bolivia como emperador, recordemos lo ocurrido en Ecuador con Correa.

Tengo fe que los Bolivianos han descargado su decisión en un líder con probada experiencia, con gran reconocimiento en su trayectoria profesional que sabrá hacer honor a la responsabilidad que el soberano le ha entregado, confiemos que hará grande a Bolivia.

Hasta su más acerrimo rival en estas elecciones,  el candidato Carlos Mesa declaró en una ocasión:

“El ministro Arce demostró un manejo adecuado de la macroeconomía en todos sus ámbitos, manejo acompañado por la exhibición de unas cifras simplemente impresionantes. Tamaño del PIB nacional, crecimiento anual de ese PIB, inflación controlada, reservas internacionales, superávit fiscal, son contundentes”.

Si así lo quieren los bolivianos, así ha de ser.

Dios los ayude, los apoye y puedan construir un presente y futuro promisor.

.- Retrospectiva a Venezuela.

Lo sucedido en Bolivia nos trae en retrospectiva a nuestro país, cada día y cada acontecer internacional nos lleva a interrogantes:

¿Qué nos espera a los venezolanos?

¿Podremos en poco tiempo salir del régimen que ha conducido al país al atraso, a la ruina, a la miseria, a la opresión y a tantos otros problemas que sufrimos actualmente?

El cese de la usurpación es necesario, es urgente  un gobierno de transición que conduzca al país a realizar unas elecciones generales libres, que los ciudadanos decidan quién dirigirá el rumbo al rescate de la economía, de los servicios públicos, a acabar con la pobreza de sus ciudadanos.

.- El CNE ya no nos sorprende.

En el plano electoral nacional, observamos como sigue avanzando el fraude convocado para el 6D y con él las recurrentes violaciones a las normas electorales.

Ahora se modifica la Lopre nuevamente cambiando la figura de observación nacional y acompañamiento internacional  por veedores nacionales e internacionales los cuales tendrán su oportunidad de hacer el acostumbrado turismo electoral.

Un hecho aún más recurrente es el cambio de centros de votación, ya esto lo han hecho en otros eventos electorales cerca de la fecha pautada para la realizacion del día de las votaciones.

Para este proceso fraudulento, se cambian 199 centros de votación en 19 regiones del país sin oportunidad para que los electores puedan hacer sus reclamos o solicitar cambios y por tanto deberían asistir a los centros de votación a donde fueron trasladados si desearan participar en el proceso.

Es de hacer notar que la auditoría del registro aún no se realiza.

Con medidas como estas, con todas las acciones poco transparentes en que incurre el organismo electoral apéndice del régimen, aumenta más la ilegitimidad ante el pueblo y ante el  mundo las elecciones parlamentarias del 6D.

.- La Conferencia Episcopal Venezolana.

La Conferencia Episcopal Venezolana ha cambiado radicalmente su posición, recordemos que un comunicado emitido por la presidencia del órgano eclesiástico había sido objeto de controversia por su contenido emitido de acuerdo a las interpretaciones asumidas por varios analistas.

Ahora en forma tajante y lapidaria cuestionan la realización del proceso electoral:

"Es inmoral realizar elecciones cuando el pueblo sufre las consecuencias de una pandemia".

También los obispos hacen un llamado a todos los factores de la oposición:

"Es necesario acompañar la protesta pacífica, cívica y social que hoy se extiende en todo el pais, establecer una ruta clara para la trasformación política, democrática y civil y superar personalismos que dañan la misión colectiva de lograr una Venezuela donde vuelva a imperar la justicia y la paz".

"Se muestran divididos y sin presentar una alternativa verdadera de cambio".

Esperemos que este sea un mensaje que despierte el sentimiento de unidad definitiva, que conlleve a decidir una alternativa creíble por todos, viable,  prudente, pero en una sola dirección, con decisión, con determinación, que conduzca definitivamente a lograr los cambios requeridos para nuestro país y podamos reencontrarnos en una patria próspera.

Dios nos ilumine a todos y nos lleve por buen camino.

Lcdo. Oscar Bianchi.

[email protected].

Lea también
Comentarios
Cargando...