El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Oscar Bianchi // Futuro político

Tristeza y consternación ante la muerte de Salvador Franco, un dirigente pemón, encarcelado en las mazmorras del régimen como preso político, por quien se emitieron súplicas y exigencias ante un cuadro de salud precaria que presentaba y aún cuando se tenía una medida de tribunales para ser trasladado a un establecimiento de salud, no se le permitió su traslado y lamentablemente murió, esto en una clara violación a los DD. HH., esto es un homicidio.

Está previsto que esta semana se instalen dos parlamentos en Venezuela, el régimen anunció un adelanto para el 4E donde se instalará la oficialista en el hemiciclo legislativo con la presencia de 277 “parlamentarios” provenientes del fraude del 6D, se presume según algunos voceros que su agenda sería amplia, resaltarán los discursos con acento adulador al régimen sosteniendo amenazas y calificativos contra los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015, esperemos los acontecimientos, aunque lo cierto es que ya es materia anunciada.

Para el 5E está convocada la instalación de la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó, aunque ya aprobado el estatuto de transición, es poco lo que tratarán más aun cuando ya en sesión anterior definieron la conformación de las comisiones y la comisión delegada que regirá el funcionamiento posterior, no creo que el régimen permitirá tal evento y lo impedirá utilizando los cuerpos de seguridad y colectivos como es su costumbre.

Ya como era previsible algunos se deslindan y anuncian que no seguirán ocupando sus cargos de diputados por no estar de acuerdo con la continuidad administrativa de la AN o valdría decir, ante el temor por las medidas judiciales anunciadas que implementaría el régimen contra los parlamentarios.

Se está convocando por ambos lados a la población a acompañar las instalaciones de cada una de ellas, más no parece haber eco en la gente y seria difícil la participación de la oposición debido a la medida radical decidida por el régimen producto de la pandemia hoy en aumento en todo el país así como en el mundo.

La incertidumbre que recae sobre la crisis política en el país nos permite hacer muchas conjeturas, lo que resultará de lo que ha ocurrido hasta ahora y lo que nos depara el futuro, todo es muy incierto.

Me atreveré a señalar algunas situaciones que pudieran presentarse:

Debemos estar  todos convencidos que el origen de la situación país es producto de una crisis política,  de ella se originan las otras crisis que padecemos y aunque no lo querramos reconocer o mencionar, concluirá en un evento electoral.

¿Que se deben establecer muchos correctivos para llevarse a cabo?, es cierto.

¿Que ocurrirá luego de un periodo de transición?, es posible.

Pero, así concluirá.

En el sector opositor se debe estar pensando en la creación de una nueva plataforma unitaria, convencidos que solo unidos se movería el piso político, dando luces a la población que existe un gran y sincero interés por salir de la crisis, que se dé muestras de desprendimiento de  intereses y aspiraciones particulares para lograr el convencimiento en la gente que el único interés es rescatar la patria.

Pensar en otra MUD es para muchos equivocado, no lo creo del todo, creo en la conformación de una plataforma política y social donde converjan todos los factores políticos, la iglesia, los gremios, las ONG, la sociedad civil en plena representación, las universidades, catedráticos, etc.; que esta plataforma sea dirigida por representantes de todos los sectores participantes y no sea apoderada por los partidos políticos como ha ocurrido hasta ahora con la Coordinadora Democrática, la MUD y El Frente Amplio Venezuela Libre.

Si todos andamos al garete, cada quien por su lado, no llegaremos a puerto seguro nunca.

El problema más grave hasta ahora han sido las estrategias, las acciones, los planes, todos han fracasado más que todo por incoherencia y falta de unidad, por tanto, los objetivos no se han alcanzado.

El país necesita de nuevas figuras políticas y sociales para la conducción opositora, con nuevas ideas, con estrategias y planes no repetidos, no se puede seguir descargando toda la responsabilidad en el mal llamado G4, esto ha hecho daño a la credibilidad de la gente, ya están de una forma u otra desacreditados.

Urge la generación de nuevas figuras en la conducción, con personalidad, con buenos mensajes, con reconocimiento y respeto ganado por su sobresaliente participación en algún área especifica que les permita ocupar cargos y desempeñar roles relevantes en la política actual.

La era Guaidó presumo se ira diluyendo en el transcurrir de poco tiempo a menos que ocurran hechos sobrevenidos.

Siento que la UE y otros Gobiernos quitarán a corto o mediano plazo el reconocimiento a Guaidó como representante del gobierno interino aun cuando siga reconociendo a la AN legítima en sus funciones toda vez que no reconocen las elecciones parlamentarias del 6D.

Es posible y así lo han manifestado algunos analistas, que la posición de EE.UU. será diferente en cuanto a la forma como se mantuvo durante la presidencia de Donald Trump, se ha hecho manifiesto que el gobierno de Biden tiene la intención de presionar por elecciones justas y libres, ofreciendo alivio de las sanciones a cambio; es posible que la UE quien ya una vez en forma particular estableció una agenda para negociar unos acuerdos con el régimen a fin de establecer elecciones con garantías y una negociación a la salida de la dictadura y poder volver a un estado democrático en el país retome esa vía.

Ya la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, anuncio que visitará Venezuela desde el 1 de febrero hasta el 12 del mismo mes donde conjuntamente con su equipo recopilará información y mantendrá reuniones con el Gobierno interino de Juan Guaidó, miembros del Régimen de maduro, organizaciones de la sociedad civil y sectores privados; evaluarán el impacto que han tenido las sanciones internacionales en contra del régimen.
Luego de esto, Douhan presentara en septiembre el primer informe del caso.

Como vemos, todo se llevará un largo tiempo, el cual es nuestro gran enemigo, pues el régimen se fortalece en la medida que no sienta la presión.

En ese transcurrir del tiempo, ante cualquier propuesta de negociación, ya se habrán modificado diversas leyes por el parlamento usurpado que estarán dirigidas al sometimiento aún más de la población, al control de las empresas privadas, al gobierno comunal y a diversas estructuras gubernamentales repartidas en las parroquias y sectores geográficos del país para tener sometida y controlada  a la población ante las necesidades apremiantes que vive.
También modificarán a su conveniencia las leyes y reglamentos electorales.

El tiempo corre, si esperamos que la presión internacional o negociación se reinicie, estaremos a las puertas de ver mas difícil la salida.

Si esperamos mucho tiempo el régimen plantearía la oferta en cualquier mesa de negociación o acuerdo solo la realización de elecciones regionales y municipales para este año con supuestas garantías y la oportunidad de un revocatorio para el año 2022.

Urge la organización social y política con nuevas figuras en primera fila, es imperante accionar desde lo interno para no dejar que el régimen se atornille aún más y se haga tarde la consecución de su salida.

Hay que ganarle tiempo al tiempo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...