El diario plural del Zulia

Oscar Bianchi // Elecciones parlamentarias 2020. "A como se vayan dando"

Sigue avanzando el tiempo y con él, el cronograma electoral referido a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2020.

Habiendo tenido la oportunidad de leer una entrevista realizada al Vicepresidente del CNE vinieron a mi mente una serie de consideraciones que sentí como el tañido de una campana.

Hace poco mencioné que consideraba una locura avanzar en un proceso electoral con una crisis epidemiológica de proporciones incalculables causado por el Covid-19.

Decía que el número de contagios, referido por el propio gobierno, crece exponencialmente, por lo cual amerita revisar el planteamiento de realizar  las mencionadas elecciones a expensas de poner aún más en riesgo a toda la población de nuestro país.

Hasta la fecha no ha habido pronunciamiento sobre una medida cautelar promovida por el Dr. Sergio Urdanera, presidente Nacional del Partido Centro Democrático, donde solicita la suspensión del proceso electoral considerando para ello la creciente pandemia que azota a la población venezolana.

Sin embargo, el vicepresidente del CNE designado por el TSJ Rafael Simón Jiménez comentó que "un aumento incontrolado" de contagios por Coronavirus, pudiera llevar a considerar el diferimiento de las elecciones.

Esperamos por el pronunciamiento de los entes correspondientes sobre sus decisiones.

Por otra parte, de acuerdo a algunas imprecisiones que no han podido aclarar el porque de las decisiones tomadas por el ente comicial, seguimos tocando el tema electoral en espera de conocer con certeza los argumentos.

Me pregunto: ¿Que pasó con la "representación proporcional de las minorías"?, se amplió el número de escaños:
.- Nominal de 92 a 130 (aumento del 41,3%).
.- Proporcional lista: de 72 a 244 (aumento de 238,8%).
Sin embargo, se ignoró por completo la representación indígena y se mantiene en 3 escaños.

Ahora bien, se hizo mención de que tal aumento de escaños tenía entre otros aspectos, aumentar la participación de las organizaciones políticas.

Pero, el mecanismo de adjudicación sigue siendo la representación mayoritaria.

Esto es, para tratar de ser claro, en procesos anteriores al 2010, se utilizó la resta como mecanismo de adjudicación, tratemos de ilustrarlo por un ejemplo:

Si en un estado "X" se debían elegir: 4 Diputados Nominales más 3 Diputados por lista.
Al realizar la elección, si determinada organización política obtenía 3 escaños se aplicaba lo siguiente:
.- Nominales obtenidos:3.
.- Escaños a elegir por lista: 3.
Formula a aplicar:
3 - 3= 0.

Esto exceptuaba a esa organización a no optar por los escaños lista. Asi se daba la oportunidad a otras organizaciones a tener representación en el parlamento incluyendo a las organizaciones regionales.

Con el método aplicado desde el 2010, solo tienen mayor posibilidades las organizaciones que tengan mayoría de votos lista.

Algunos lo llaman representación proporcional mayoritaria y no representación proporcional de las minorías.

Ante lo anterior nace una interrogante: ¿Que sentido tiene aumentar considerablemente el número de escaños si no se aplica un mecanismo que abra la posibilidad de que las minorías logren obtener participación?.

El cronograma avanza en su cumplimiento, pero, aún no se ha informado sobre la observación internacional.

No sabemos si habrán observadores válidos en este proceso, nos llena de incertidumbre la posibilidad de que sean como en los pasados eventos, "acompañantes" a los que les limitan su participación y declaración.

Ya es consabido de los "amigos" que han realizado una especie de turismo electoral, lo cual no es lo que la población espera en aras de garantizar una clara y participativa observación y un reconocimiento al proceso.

Ya en una oportunidad, el gobierno, mediante uno de sus voceros anunció el veto a la OEA como participante de las comisiones de observación aún cuando es reconocida en otros países como un organismo competente para tal efecto.

Esperemos que los invitados sean, como mencioné antes, observadores válidos.

Hay muchos detalles no conocidos, el número de mesas, las máquinas de votación, los protocolos de seguridad para evitar o minimizar el contagio, además de otros aspectos que trataremos en futuras publicaciones.

Seguimos pidiendo a nuestro Señor, Dios todo poderoso, porque ilumine el camino a seguir y las medidas que se tomen sean las más adecuadas.

Lea también
Comentarios
Cargando...