El diario plural del Zulia

Oscar Bianchi // El relato de un cuento

Finalizaba el año 2020 cuando la relatora Alena Douhan en entrevista a medios internacionales anunciaba la visita a Venezuela a partir del 1° de febrero del presente año.

Durante esa entrevista emitió la siguiente declaración:
“Pido a todos los gobiernos que utilizan las sanciones como herramientas de relaciones exteriores, que retiren de inmediato medidas destinadas a establecer barreras comerciales y prohíben aranceles, cuotas, medidas no arancelarias, incluidas las que impiden financiar la compra de medicamentos, equipos médicos, alimentos, otros bienes esenciales"

Ante estas declaraciones el régimen venezolano preparó las alfombras donde la misma pisaría y ya a finales de enero la Vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez lo anunció al país.

Como era de esperarse para muchos, la mesa estaba servida para presentar de forma inmediata unas conclusiones que en nada se diferencian de lo declarado en diciembre del pasado año.

Surge la interrogante: ¿Para que venir al país si ya tenía las conclusiones de un informe que debe presentar ante la ONU en el mes de septiembre?

No debió arriesgar su salud con una epidemia de Covid-19 rondando en todo el mundo, hubiese elaborado el informe desde la comodidad de su oficina si ya lo tenía concluido.

Entre algunas consideraciones de sus conclusiones destaca:
1) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) intentaron liberar los fondos congelados del Banco Central de Venezuela (BCV) que están depositados en el Banco de Inglaterra para comprar medicinas, vacunas, equipos de protección personal y equipos médicos. Pero fueron infructuosas. En el mismo informe se detalla que estos recursos suman casi 2.000 millones en oro.

Es que acaso el régimen para atender la salud de los venezolanos depende única y exclusivamente de ese oro en Inglaterra?

Pasa por alto la relatora que semanalmente se llevan del país 8 toneladas de oro además de diamantes, según los señalamientos por varios medios de la Abogada Tamara Suju.

Con esto se cubriría lo necesario para atender y tener el mejor sistema de salud en Latinoamérica.

2) La mayoría de los servicios públicos han tenido una merma de 30% a 50% de su personal, incluyendo personas capacitadas (médicos, enfermeras, ingenieros, maestros, profesores, jueces, funcionarios políticas, etc).

No puede hacerse la desinformada de la hiperinflación existente en el país producto del mal manejo de los planes en materia económica, la producción de dinero inorgánico, que ha llevado a profesionales mal remunerados a abandonar sus puestos de trabajo y buscar nuevas formas de ingreso dentro y mayormente fuera del país.

3) Las líneas eléctricas trabajan al 20% de su capacidad.

Desde el ejercicio en el poder del difunto Hugo Chávez comenzó la debacle del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para ese entonces no existían sanciones a quien atribuirlo, la falta de atención, la inadecuada asistencia, supervisión, control e inversión adecuada ha producido la caída del SEN, así lo hicieron saber expertos en la materia, se adjudicaron y ejecutaron, como en un saco roto, millonarios presupuestos pasando por varios ministros y no se hicieron los correctivos para tener un Servicio Eléctrico adecuado.

Quizás alguien le puede informar a la relatora que en 2009, Ángel Rodríguez Gamboa- Ministro (E) de Energía Eléctrica, aplicó racionamiento eléctrico en varios estados del país (incluyendo centros comerciales y empresas básicas de Guayana), pero su plan falló en Caracas y al día siguiente (14 de enero de 2010) Chávez lo destituyó.

Que Luis Motta Domíguez, exministro de Energía Eléctrica de Nicolás Maduro, logró lucrarse con contratos y pagos de sobornos mientras destruía el sistema eléctrico del país.

Que Durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, entre los años 2010 y 2013, se destinaron unos 120.000 millones de dólares para proyectos de electricidad; y sin embargo el país se mantiene con constantes apagones.

Que el exministro Motta Dominguez fue acusado formalmente por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, luego que dos empresarios se declararan culpables de sobornar empleados públicos en el sector eléctrico venezolano.
Según la acusación, “Motta Dominguez y otro exministro Eustoquio Lugo otorgaron a tres compañías con sede en Florida más de USD$ 60 millones en contratos de adquisición con la estatal eléctrica Corpoelec a cambio de sobornos que les fueron pagados para su propio beneficio”.

Pero, según la relatora todo se debe a las sanciones.

Con otros puntos concluyó la relatora el cuento ya antes referido, sin que se asome la remota posibilidad, según ella, de que tengamos un régimen indiferente ante los problemas del país, un régimen corrupto como lo señalan dentro fuera del país.

Según la relatora, podemos inferir que estamos sometidos al mejor "gobierno" del mundo, que ha llevado a la ruina, miseria y desesperanza al pueblo venezolano solo por las sanciones.

Si así continuan llegando representantes internacionales, que ¡Dios se apiade de nosotros!

Lcdo. Oscar Bianchi
[email protected]

Lea también
Comentarios
Cargando...