El diario plural del Zulia

Bajo el optimismo oficial iniciamos cosecha de maíz, por Werner Gutiérrez Ferrer

Durante los últimos días Wilmar Castro Soteldo, ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, y el presidente Nicolás Maduro han sorprendido a la opinión pública con anuncios referentes a los resultados del ciclo agrícola del presente año.

Según afirmó el Presidente durante los actos celebrados en Portuguesa "la cosecha del año 2016 es 173 % superior a la del año 2015" a rmando que "en meses y años por venir Venezuela será una potencia agrícola".

El ministro Castro Soteldo, al momento de anunciar el inicio de la cosecha de maíz, ofreció sus estimaciones sobre los resultados de la cosecha de cereales durante el presente año a rmando que "se espera superar una producción de 2 millones 500 mil toneladas de cereales", considerando este funcionario, que para el rubro maíz, se "superarán las 1.9 millones de toneladas".

No obstante, la cruel realidad de los campos agrícolas venezolanos contrasta con los optimistas anuncios oficiales. Para ilustrar mi afirmación, tomaré la situación del maíz, cosecha que definitivamente muestra resultados muy inferiores con respecto a las estimaciones del sector oficial.

La superficie establecida en Barinas, estado que inicia el calendario de la siembra nacional, solo alcanzó a cubrir 26 mil hectáreas, 37 % de las 70 mil inicialmente plani cadas por el MPPAT.

Portuguesa, solo alcanzó el 74 % de lo proyectado (250 mil hectáreas) por el gobierno, esperando que la super cie cosechada en esta entidad este alrededor de las 183 mil hectáreas.

En Guárico, muy a pesar de las celebraciones del gobierno, la super - cie sembrada que se informa desde diferentes sectores agro productivos no logró cubrir el 50 % de lo plani cado.

En Carabobo solo se estableció un tercio de lo esperado. Si aún estas estimaciones iniciales no son su cientes para colocar en duda las optimistas a rmaciones de los representantes del gobierno, que debemos recordar ofrecieron alcanzar en el plan de siembra 2016 un total de 750 mil hectáreas de maíz, debemos advertir que de las aproximadamente 400 mil nalmente establecidas, un alto porcentaje presentarán mermas importantes en sus rendimientos por ataques de plagas y malezas no manejadas e cientemente por ausencia de insecticidas y herbicidas en el mercado nacional.

Para completar el oscuro panorama, se estima que solo en Portuguesa, un 10 % de la super cie establecida fue afectada por el hampa en acciones que arrasaron siembras completas.

Desde diversos sectores del país se ha estimado que la producción de maíz el presente año en el escenario más optimista estará cercana a las 1.4 millones de toneladas, previéndose alcanzar 910 mil toneladas de maíz amarillo y 490 mil de maíz blanco, situación que contrasta con lo anunciado por el ministro.

Parece que regresaremos entonces a los tiempos aquellos en los cuales desde el MPPAT se maquillaban las cifras de producción, incluyendo dentro de la zafra nacional, miles y miles de toneladas de maíz, que era realmente "cosechado" en Puerto Cabello y La Guaira.

Lea también
Comentarios
Cargando...