El diario plural del Zulia

Nuevos profesionales universitarios, por Rubia Luzardo

En tiempos tan difíciles como los que vivimos en Venezuela, se hace necesario mantener la esperanza por superar la crisis y uno de los bastiones de lucha sigue siendo el factor educativo, particularmente, la educación universitaria es pertinente en la búsqueda del bienestar común y construcción de la consciencia ética y ciudadana, por cuanto, la reconstrucción social del país es una tarea inminente de todos los sectores sociales.

El pensamiento del Libertador nos orientaba que: “un pueblo ignorante es instrumento de su propia destrucción”, situación que no se podrá concretar fácilmente en el país, porque cada vez, observamos a la ciudadanía preocupada por su proceso formativo y profesional. Este mes nuevos profesionales egresan de las distintas universidades regionales, particularmente, mañana la ilustre Universidad del Zulia le otorga título a un significativo número de abogados, politólogos, trabajadores sociales, contadores, administradores, economistas, educadores, ingenieros, médicos, enfermeros, odontólogos, bionalistas, nutricionistas, arquitectos, asimismo confi ere títulos de postgrado y doctorado en las distintas disciplinas del quehacer científico.

Esta novedad nos brinda esperanza para el renacer social en el país y en la región, por cuanto que en estos nuevos profesionales, no sólo está el conocimiento, sino también el compromiso social con la nación y su progreso, quizás algunos emigrarán como ha pasado con tantos otros, pero volverán y serán el motor para la nueva Venezuela que todos esperamos.

Jóvenes profesionales, nos convoca una gran tarea, los títulos obtenidos son el producto del esfuerzo personal y colectivo motivados en la vocación del servicio al “otro”, nuestra región, país y continente nos reclama la dedicación incansable por mejorar la calidad de vida y bienestar común de los conciudadanos.

Aprovechando la oportunidad que nos brindó la universidad en la formación de valores éticos y ciudadanos, asumamos el reto ante la crisis que vivimos. El horizonte a seguir es la unión de todos los venezolanos, pensar en el progreso social es comprometerse con el proyecto de país que favorezca la redistribución de la riqueza de forma equitativa, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la inclusión de todos sin distinción de raza, color, religión o ideología. Hay que superar el odio, la división, la intolerancia, el sectarismo que tanto daño ha ocasionado al país, buscar reconciliarse con el “otro”, diferente pero igual en derechos y deberes. Felicitaciones a los graduandos y a la universidad en su máxima extensión pública o privada, puesto nos demuestra con su productividad que la misma se crece de forma permanente ante la adversidad.

Lea también
Comentarios
Cargando...