El diario plural del Zulia

Nuestra identidad cultural, por Dra. Judith Aular de Durán

E l estado Zulia tiene su haber características que permiten que sea un estado multicultural y multiétnico. En la geografía zuliana, contamos con diversas etnias aborígenes los cuales conservan sus identidades culturales específicas, idiomas, territorios y sus propias organizaciones sociales, económicas y políticas.

Desde la Universidad del Zulia, como la casa donde convergen todas las clases sociales hemos puesto interés en la preservación de la cultura regional y nacional, heredada de nuestros aborígenes.

Todos esos elementos comunes, como el dialecto, la gastronomía, el folklore, la música y la danza, son valores que nos representan en cualquier latitud del mundo y que nos recuerdan nuestras raíces.

A través de las décadas se han venido consolidando en LUZ, cátedras libres destinadas al crecimiento de nuestra sociedad y al fortalecimiento de los lazos con otras naciones del área, con las cuales compartimos la misma herencia cultural e histórica.

Una cátedra que se ha destacado, a través del tiempo, es la cátedra libre de la Gaita, coordinada por el profesor de LUZ, compositor y gaitero zuliano, Víctor Hugo Márquez, donde se preserva el legado musical de nuestra región.

Dentro del sector cultural también se ha desarrollado la cátedra Internacional José Ignacio Cabrujas, dirigida por la profesora Margarita Figueroa para promover los valores de la obra del destacado dramaturgo.

En el campo teatral también es digno mencionar la cátedra Teatro Latinoamericano y del Caribe, a cargo de Nicanor Cifuentes, y que promueve el teatro y sus grandes autores en la región zuliana.

Otras iniciativas para el desarrollo cultural se despliegan gracias a cátedras como Patrimonio Histórico del Zulia, que destaca nuestro acervo y patrimonio zuliano.

También se inscriben en este ámbito las cátedras Pío Tamayo, dirigida por el profesor Juan Romero, y la de Poesía, a cargo del docente José Vílchez.

Es necesario afirmar que LUZ posee un arsenal, muy valioso, de cátedras, como las antes mencionadas, que favorecen la interacción con el entorno y que le permite tender los puentes necesarios para fomentar la identidad cultural, permitiendo que su presencia sea cada vez más pertinente y más efectiva en nuestra sociedad.

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