El diario plural del Zulia

Matemática con el más alto rendimiento, por Dra. Judith Aular de Durán

Después de catorce años, el Zulia nuevamente es la sede del principal evento de las ciencias numéricas en el país: las Jornadas Venezolanas de Matemática. Probablemente no exista otro campo de estudio tan vinculado y necesario como las matemáticas. Sus aplicaciones se utilizan tanto en las llamadas ciencias básicas como la biología, la química y la física, como en las ciencias sociales como la economía, la psicología y la sociología; igual en la ingeniería y la arquitectura, así como en el sector tecnológico, en la informática y las telecomunicaciones. También destaca su conexión con el mundo de las artes, de la escultura, la música y la pintura.

Las matemáticas son esenciales para crear el conocimiento. Sus avances nos acompañan en los actos sencillos y complejos, inclusive como fuente para el pronóstico a través de las estadísticas y la probabilidad.

Las ciencias numéricas además mueven a la economía y la industria a través del cálculo de costos, la evaluación de riesgos y el control de calidad. Sin exagerar, la demanda de conocimientos matemáticos plasma, en gran medida, el ritmo de desarrollo de las sociedades.

En Venezuela es necesario recuperar los espacios perdidos en el desarrollo de las matemáticas, reforzando los cuadros docentes y de investigación para garantizar el flujo de los proyectos y publicaciones locales.

El propósito de las XXIX Jornadas Venezolanas de Matemáticas es fomentar los vínculos en la comunidad matemática venezolana, apoyando la divulgación de sus investigaciones. Esta edición también rinde un meritorio homenaje al profesor Darío Durán Cepeda por su trayectoria nacional e internacional, con una carrera de más de 50 años dedicada a la enseñanza e investigación en el campo matemático.

Las jornadas son una canal abierto para incorporar el trabajo en redes con proyectos y alternativas que contribuyen con el estudio de las áreas cardinales de las matemáticas en el país.

Cada vez es más creciente la demanda de conocimientos matemáticos para la inserción exitosa en los procesos de innovación a través de aplicaciones que mejoran la calidad de vida.

Es un proceso de trabajo e integración de los grupos que hacen investigación en las universidades del país. La idea de estas jornadas y de las próximas ediciones es seguir sumando el mayor número de proyectos, respaldados por la calidad pedagógica y el trabajo de investigación en centros y laboratorios. Felicitamos al comité organizador por el éxito de este evento y sus alcances en el desarrollo científico nacional.

Lea también
Comentarios
Cargando...