El diario plural del Zulia

Manuel Corao // Venezolanos discriminados en el sur regresan a casa

Con motivo de celebrarse el 20 de junio  el día mundial del refugiado, comento a ustedes la situación por la cual pasan los venezolanos  desde su obligada partida hasta el retorno de quienes vuelven  a casa  y son  maltratados  por las mal llamadas  autoridades que hoy ocupan la nacionalidad  en la zona limítrofe con otros países.

Organizaciones sin fines de lucro que  prestan atención  y asientan  la data   recopilada de la población migrante local e internacional  reportan su actividad   a la máxima autoridad sobre asilados  la Oficina para los refugiados  de Las Naciones Unidas, ACNUR.

Conforme indican las estadísticas actualizadas por ACNUR, Venezuela es el segundo país en el mundo con el  más abultado número de habitantes de una nación quienes deben abandonar su territorio para vagar en busca de mejores  partes donde sentar su grupo familiar.

Hace especial  énfasis esta  institución en la condición  mundial  de los habitantes del globo terráqueo cuando afirman que existen setenta y nueve millones de refugiados cifra record en los anales de la  historia lo cual constituye una lamentable noticia para quienes son propulsores  de los derechos humanos.

Hacia la segunda mitad del siglo XX  Suramérica vivió una era convulsionada por movimientos de extrema izquierda que causaron muerte y desolación a sus habitantes.

Estos  obligados por las circunstancias patrocinadas por el comunismo cubano se trasladaron principalmente hacia Venezuela donde fueron acogidos con la hermandad que por igual habla, similar religión y parecidas costumbres los  sentían  venezolanos como iguales.

A finales de la centuria pasada  en Venezuela se radicaliza   el ejercicio del poder    con la dictadura de  extrema izquierda implantada por Hugo Chávez Frías hasta su muerte   para dar paso luego  a la tiranía comunista de Nicolás Maduro Moro.

Ya en este siglo XXI la crítica situación política del país bolivariano, luego de las elecciones presidenciales del  2013  en la cual arrebatara Nicolás Maduro fraudulentamente el triunfo  al candidato de la oposición Henrique Capriles, obligó a sus pobladores abandonar  urbanizaciones y barriadas para partir sin rumbo fijo hacia el continente suramericano la gran mayoría  en busca de amparo.

Quienes disponían de recursos económicos para trasladarse por vía área y  con anterioridad  desarrollaron vínculos con otras etnias  en el mundo se dispusieron desde principio de siglo a buscar oportunidades de trabajo realizando las pertinentes diligencias legales de traslado que les permitieran   esperar prudencialmente  o  echar raíces definitivas más allá de la patria invadida.

Otros los más limitados ocupaban puestos en transporte público interandinos para llegar a países  de la cordillera esperando contar con la solidaridad de las autoridades, como en efecto aconteció.

Esa  realidad económica que vivía el venezolano en la época democrática pensaban los viajantes  fuese de gran similitud en  otros países de habla hispana a donde decidieron partir.

Los pobres conformados  por los más bajos niveles socio  económicos ocupan  el ochenta por ciento de los habitantes  junto a casi  siete millones de seres  que subsisten  en pobreza extrema se ven obligados  vagar a pié  cientos de kilómetros cargando a cuestas la esperanza de enviar algún dinero a su familia tan pronto consigan donde trabajar.

Venezolanos  esperaban retribución a la acogida  que brindaran a  los  hispanos en el pasado provenientes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivía, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Estos fueron  atendidos por los gobiernos  como por los vecinos pero las bondades que brindaba una nación petrolera no era siquiera  parecida en los países anteriormente nombrados.

Unos caminantes  lograron  adecuarse y ubicaron donde laborar en regiones  necesitadas de profesionales  y técnicos. Otros entre varios oficios subsistían dentro de una economía limitada donde la captación de mano obra se caracterizaba   ser mayor  a las plazas disponibles.

La clase media logra la discriminación cobra ímpetu  en el corto plazo en ciertos pueblos  y ciudades, cuando sus habitantes  perciben que los naturales de la rica tierra petrolera no traen los recursos esperados sino por el contrario están  para  compartir el pan de cada día que escasamente alcanza para los aborígenes.

Filipo Grant  Alto Comisionado de Las Naciones Unidas  afirma que Venezuela  está en  el primer lugar de desplazados en América. Con 5,1 millones de ciudadanos por el mundo, según informe del 2019,  ocupa el segundo sitio  en el globo terrenal tras Siria 6,6 país en permanente conflicto bélico.

Augura ACNUR que tal cifra aumentará con el transcurrir de los días como por igual en ascenso  las calamidades de los venezolanos.

Analistas indican que de no lograrse un cambio de régimen espera a los ciudadanos  más penurias y necesidades en grado ascendente.

Los hijos de Bolívar que regresan a su terruño estoy seguro que aprendieron con el estómago y el corazón que madre y patria hay solo una; defendámoslas  entonces!

Lea también
Comentarios
Cargando...