El diario plural del Zulia

Manuel Corao // No veo llegar los cascos azules por la paz

El Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la Organización de Las Naciones Unidas si existe y  en la actualidad lleva adelante en trece puntos del globo terráqueo misiones para la solución de conflictos.

Esta institución inició operaciones en el oriente medio en 1,948 cuando se aprobó la vigilancia armada con motivo de la tregua entre Israel y las naciones árabes para luego hacerse presente el venidero año en Pakistan por la dificultad territorial con la India.

La DOP, sus siglas en inglés, fue incorporada administrativamente al organigrama de NN,UU, a partir del 1,956.

Naciones Unidas  en su informe del 2,019 sobre las operaciones llevadas a cabo destacan haber  incorporado   102.554 funcionarios. De estos 88.268 son personal uniformado  12.392 civiles, y 1.354 son voluntarios.

La efectividad  en la mayoría de sus incursiones llevó a otorgarles la organización el Nobel de la Paz de 1.988.

Los anales de la historia contemporánea reseñan   como el mayor enfrentamiento luego de la segunda guerra mundial y la guerra fría  el proceso independentista de los territorios Eslovenia, Croacia  Bosnia-Herzegovina y Macedonia  de la entonces República de Yugoslavia.

Tal altercado duró desde 1991 hasta 2001 con la actuación estelar de Estados Unidos, La Organización militar del Tratado del Atlantico Norte,  Naciones Unidas y la unidad política de las naciones europeas ante una guerra genocida cuyos actores terminaron siendo juzgados el serbio  Slobodan Milošević y el croata Franjo Tuđman por crímenes de Lesa Humanidad. Los desplazados logran la independencia  de sus  poblados con la incondicionalidad  de organizaciones como la OTAN, USA, Unión Europea y NN,UU; de no haber recibido tal bastón hoy sobrevivírían en apartheid o  esclavitud étnica.

En Venezuela el conflicto el pueblo versus las fuerzas comunistas represivas lleva mas de veinte años y conforme a declaraciones que diera Roberto Briceño León director del Observatorio Venezolano contra la Violencia     al medio Infobae, el noticiero digital  tituló:”Los escalofriantes números de la violencia en Venezuela: más de 300.000 asesinados en 20 años de revolución chavista”

Leer al detalle a Roberto León y analizando desde principios de siglo los estudios realizados por él hasta nuestros días me lleva a establecer comparaciones con hechos recientes siempre con  el ánimo de enaltecer la libertad de la cual gozan  los pueblos ocupados  en el pasado por la tiranía comunista en La Yugoslavia de la Europa oriental.

También así  reclamar para mi Venezuela ante los mismos organismos internacionales  involucrados en el conflicto Bosnia-Herzegovina  soluciones ejemplarizantes cargadas de una gran valentía que estén a la altura de una nacionalidad oprimida  que se defiende con valor inusitado en las calles y calzadas  de la geografía propia contra la presencia armada del gobernante invasor proveniente de tierra extranjera apoyado por   grupos terroristas de lenguaje  inentendible.

El paso del tiempo nos trae la data que nada nos enaltece;  durante la guerra de diez años en Macedonia-Serbia fallecieron entre 130.000 y 200.000 personas y fueron obligados a desplazarse millones.

En Venezuela el hampa común apoyado por el gobierno de Hugo Chávez y Maduro luego  produjo trecientos mil muertos en veinte años.

Para 1,998 último año bajo plena democracia se reportaron  19 muertos   por cada 100 mil habitantes, hoy nos muestra en el 2,019 el mismo concepto,  81.4  fallecidos por igual indicativo.

Durante el inicio del gobierno de Nicolás Maduro la radicalización de la tiranía saca a la luz una consecuente violación de los derechos humanos dando a conocer bajo el amparo de una funesta organización para-militar “Operación de Liberación del Pueblo”  nacientes delitos, el ajusticiamiento extrajudicial y resistencia a la autoridad.

En Venezuela más de sesenta por ciento de los asesinados están entre los 14 y 29 años; el noventa porcentual son hombres y la mayoría pobres.

Al igual que los ex ciudadanos Yugoslavos instituciones regionales se pronunciaron contra la persecución de naturales. Los venezolanos tenemos el apoyo de sesenta países en el mundo que piden la salida de Nicolás Maduro, pero nada, sigue ahí, débil si pero sigue ahí.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos el corajudo Luis Almagro lucha a diario por una salida en paz para los venezolanos. Mientras los hijos de Bolívar  esperan ver partir al tirano por cualquier vía.

Las Naciones Unidas se hacen los distraídos, mientras Donald Trump impone sanciones que no tumban a Maduro responsable de la muerte de más personas que las fallecidas en la guerra intestina de la ex Yugoslavia.

Lea también
Comentarios
Cargando...