El diario plural del Zulia

Manuel Corao // La alianza para el progreso de hoy Vs la internacional de las espadas de ayer

En la década de los sesenta del siglo pasado, en plena vigencia de la recién puesta en vigencia para  América Latina la llamada doctrina Betancourt, iniciativa política continental del  presidente Rómulo Betancourt  de Venezuela  quien fue votado para  el quinquenio -1959-1964 aplicando  los principios democráticos de sufragio  directo y secreto  bajo supervisión internacional.

Tal fórmula rechaza las dictaduras y de hecho suspende  el líder social demócrata relaciones diplomáticas desde su arribo   con las naciones cuyos gobiernos provienen de movimientos militares, conocida como La Internacional de las espadas o de facto burlando la decisión del soberano  una vez en el poder como  Fidel Castro llevó a cabo desde la isla de Cuba.  

Jhon  Fitzgerald Kennedy , el joven  presidente de Los Estados Unidos de América apoya tal coraje de Betancourt  y funda  con recursos de USA La alianza para el progreso. Kennedy se une a tal iniciativa de fortalecer los gobiernos provenientes del principio de la independencia de los poderes, viendo florecer y actuar regímenes de  presidentes pro república y liberalismo 

Políticamente este es el cuadro  de mandatarios que observamos  hasta 1970, sin duda la unión latinoamericana por la paz y los derechos civiles: Víctor Paz Estenssoro (Bolivia 1960-1964), Rómulo Betancourt (Venezuela 1959-1964), Ramón Villeda Morales (Honduras 1957-1963) Jânio Quadros (Brasil 1961), Arturo Frondizi (Argentina 1958-1962), Francisco José Orlich Bolmarcich (Costa Rica 1962-1966), Fernando Belaúnde Terry (Perú 1963-1968), Eduardo Frei Montalva (Chile 1964-1970), Alberto Lleras Camargo (Colombia 1958-1962) y Guillermo León Valencia Muñoz (Colombia 1962-1966).

Desaparece La  Unión Soviética en la década de los ochenta, luego se enrumba Rusia  hacia un sistema de libertades con Boris Yeltsin para posteriirmente adentarse en la posteridad en la seudo democracia- tiranía disfrazada-  de   Vladimir Putin- Dmitri Medvédev vigente   hasta nuestros días.

La ambición geopolítica de Putin lo lleva a reeditar los acuerdos con la tiranía Castro comunista del Caribe a quienes utiliza como peones para penetrar América Latina.

Es  de la mano de los traficantes cubanos  como llegan los rusos   a Venezuela. Ante la amenaza de las autoridades rusas de posesionarse de Cuba y Venezuela si Joe Biden no se compromete por escrito a no extender la Organización del Tratado del Atlantico Norte a regiones orientales que se alejan por decisión soberana, de la órbita política de Rusia. Ante la afrenta Biden no disimula estar  listo para dar la bienvenida  a Ucrania punto neurálgico  de una posible confrontación.

Hoy por hoy Rusia e Irán son los principales vendedores de armamento para Venezuela.

IRAN  en Venezuela.

Informe 13 de Octubre de 2021

Un informe filtrado por Infobae reveló detalles sobre un cargamento que arribó a la base militar El Libertador, ubicada en Palo Negro-Maracay en junio del 2021.

Lo adquirido por Nicolás Maduro forma parte de la Operación Escudo Bolivariano 2021.  Los informes de inteligencia hizo encender  las alarmas en Estados Unidos, Colombia y  la región americana en general con protestas de las naciones demócratas  a la pretendida presencia militar iraní.
  La sensible data   daba parte de los: sistemas de defensa aérea Talash,, dice un reporte “secreto”, citado por la revista  Semana de Colombia.

.De igual manera reportan los investigadores  hay unidades  producidas en Estados Unidos. Se cree que mucho de este material provino del mercado secundario o negro al cual tienen acceso los militares dirigidos por el Ayatola Ali Jomenei.

Rusia

La compra inicial es de 3.850 millones de dólares en equipo de todo tipo de origen ruso durante el gobierno de Hugo Chávez Frias.

Durante aquellos años Venezuela concentró sus adquisiciones en tres grandes áreas: vehículos blindados y armas cortas para sus fuerzas terrestres.

Estados Unidos, Canadá, Europa y la mayor parte de América Latina apoyan a Guaidó. Rusia, China, Cuba y Turquía, entre otros, sostienen a Maduro.

En este contexto, Estados Unidos y Rusia, las  cuales mantienen una tensa relación desde la anexión rusa de Crimea en 2014 y el despliegue de Moscú en Siria en apoyo del presidente Bashar al Assad en 2015  vuelven a trenzarse en una disputa, ahora  por el futuro de Venezuela..

El S-300VM. Este equipo es un escudo de defensa antiaérea avanzado pero difícil de mantener. Una de las compras más importantes realizadas por Venezuela a Rusia es  de variados  sistemas antiaéreos que forman una defensa escalonada; desde cañones de corto alcance hasta sofisticados misiles. Países aliados de Rusia Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Ucrania Cuba  y Tayikistán.  prestan servicios y suministran productos varios para mantener el parque militar moscovita..

Internamente en el país suramericano Juan Guaido presidente interino convoca a los venezolanos defender el territorio patrio.

 Para los expertos Rusia no podrá sostener un conflicto bélico a tal distancia con USA, gobierno que apoya a Guaidó.

Manuel Cristopher Figuera, ex director delSEBIN,https://www.scribd.com/document/553285250/Cristopher-Figuera-revelo-existencia-y-operatividad-clandestina-de-dos-bases-militares-rusas-en-Venezuela. Ante la pretendida presencia volchevique en Venezuela; denuncia Figuera la existencia de bases militares  en carta pública fechada en Los Estados Unidos y dirigida a Vladimir Padrino López,”:… Es tal la entrega de soberanía  que el gobierno ruso, haciendo uso de un derecho abrogado, recientemente en el tablero geopolítico mundial de negociaciones ante la crisis en Ucrania, generada por Rusia para frenar el supuesto avance de la OTAN en territorios de Europa del este, amenazó con colocar en Venezuela más infraestructura y medios militares de gran nivel; teniendo el territorio de Venezuela como cabeza de playa y plataforma para la colocación de armas defensivas y ofensivas de grandes capacidades, superando por mucho a la Base Militar Rusa creada dentro de la 41°Brigada Blindada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo,o la que está en Manzanares, estado Miranda, donde funciona la Base Militar Rusa de Exploración de Comunicaciones e Inteligencia que protege al tirano a quien tú Vladimir llamas Comandante en Jefe,  cuyo único objetivo es amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos…”

Lea también
Comentarios
Cargando...