El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Manuel Corao // El policía de azul nuestro amigo

La historia del mundo  reseña   el esfuerzo  del hombre por ser para siempre  libre, anhelo por el cual  lucha por preservarlo  en sociedad  hasta nuestros días.   Someter  a capricho  la humanidad  es la meta de tropas antagónicas a la unidad de colectivos nómadas o sedentarios     grupos estos  quienes intentan hasta con la violencia evitar  el goce  pleno de la  libertad.

Civiles consientes de los riesgos que corre  el ser humano para  vivir  emancipados  y con el  fin de garantizar su desempeño   conforman códigos principistas   de tal premisa en  igualdad para hombres y mujeres en la era moderna.

Para garantizar tal prerrogativa las normas  establecen sanciones para quienes pretenden evitar, limitar o menoscabar el libre albedrío de los ciudadanos y sus prácticas.

El disfrute y utilidad diaria requiere  del resguardo y pleno  respeto entre vecinos, tal como acontece la relación entre los países. Por ello  se institucionaliza la autoridad vecinal mediadora, el guardián por la paz para  la sana convivencia entre aledaños  como por igual custodio de la vida del residente o visitante  y resguardo de  bienes.

Es así como nace el hombre de azul o como es conocido en diversos  lugares el policía de punto, personaje que  recibe para su administración  en custodia pública la ley de seguridad ciudadana local  con autoridad; y con el tiempo un miembro más de la familia.

El hombre de azul es el primero en acudir ante cualquier incidente;  se hace presente y su uniforme como   capacitación hace sentir a las personas involucradas están en presencia de  la autoridad  para conciliar. El policía  intentará por todos los medios buscar una solución que de por resuelto  la incidencia que exige su presencia.

Veremos también al guarda civil  estar listo para atender la llegada de un bebé mientras los para médicos  llegan al lugar del inaplazable alumbramiento.

Los agentes de seguridad ciudadana  son quienes día a día atienden a nuestros hijos a la entrada y salida de la escuela  y en caso de algún incidente mayor velará por la vida de todos y por vocación estará dispuesto de ser necesario  a poner en riesgo su existencia.

No pretendo de manera alguna  justificar procedimientos no instruidos a miembros de la policía que conllevan hacerle  daño a un vecino  en custodia  del órgano de resguardo ciudadano o  quien terminó afectado  por una supuesta  resistencia a la autoridad. El uso indebido de la fuerza es rechazado por todos y en consecuencia se exige castigo ejemplar para quienes lo apliquen.

Aquellos que importunen a   otros,   causen  herida personal,  atenten contra un tercero,   dañen  la propiedad   pública o privada; deben ser sometido a investigación y esperar las resultas de tales  pesquisas sea quien  sea, funcionario del orden público o residente común.

El policía de punto o gendarme de ronda como también se les conocen, ante cualquier circunstancia  que el deber le llama acudirá solícito y luego de mediar   impondrá la ley. Según las estadísticas consultadas, en Estados Unidos  durante los 2015 treinta y ocho policías fallecieron por armas de fuego y en el 2016 sesenta y cuatro agentes del orden mueren  violentamente.

En las recientes manifestaciones de calle  en  ciudades de América  del Sur pudimos observar al ciudadano común asistir a los eventos resguardados  por los agentes del orden público conforme al instructivo de la fuerza municipal para estos casos.

Los primeros con su presencia cívica  en uso de sus atribuciones legales apelan a la protesta para exigir el cumplimiento de reclamos formulados con anterioridad y los policías  para mantener el orden  y proteger a estos y otros  ante cualquier eventualidad.

Grupos terroristas debidamente entrenados son desplazados con anterioridad a sitios estratégicos donde esperan concentraciones civiles  en demanda de reivindicaciones.

Estos  extremistas sabotearon  los mítines confundiéndose entre los  gremios para salir durante el desplazamiento a causar daños en instalaciones de servicios, comercios como edificaciones emblemáticas.

La utilización de objetos metálicos con puntas de instantáneas penetración en vidrios y puertas crearon las condiciones para que otros al acecho previamente programado   causaran  desmanes y pillajes de bienes  en tiendas y supermercados. En resumidas crean el caos, cuando buscan herir a transeúntes para luego culpar al vigilante de a pié.

Ello se repitió en las ciudades del corredor andino en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Nicolás Maduro Moros aprovecha el traslado de venezolanos en busca de mejoras hacia el sur del continente americano para mezclar grupos  desadaptados aleccionados  para crear revueltas al   lograr  ubicarse como migrantes venezolanos  en un punto equidistante de las capitales de naciones indicadas para un pronto arrinconamiento.

Todo ello forma parte de una política de estado que apunta hacia  Los Estados Unidos para desestabilizar el estado al intentar  que el ciudadano común pierda la confianza en su policía local.

Los amantes de la democracia deben enfrentar por convicción los ataques pre elaborado contra el sistema policial. Todos deben estar atento y enaltecer la independencia de los Poderes Públicos.

No deben descalificar  al agente que cuida nuestra familia por el exceso o equivocación de un miembro del cuerpo custodio; confíen la resolución a la investigación judicial y  defiendan al regimiento civil.

Ser demócrata es defender la democracia y rechazar los grupos terroristas dentro o  fuera. Los comunistas    aspiran sustituir las instituciones de paz por supuestos defensores del pueblo que apuntan a esclavizar con el tiempo  a este pueblo que dicta cátedra en cuanto a libertad se refiere.

El policía que hoy se arrodilla junto a nosotros  a orar por el eterno descanso  de George Floyd es el mismo que saldrá  cual mítico personaje de la Mujer Maravilla o el Capitán América, como ejemplo,   a proteger a cualquiera de nuestros hijos  si ellos corren peligro, o requieren de un amigo.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...