El diario plural del Zulia

Manos a la siembra, por Francisco Arias Cárdenas

Cuando Alexander Von Humboldt visitó a Venezuela, reseñó la importancia de la producción del cacao criollo, que en ese momento se calculaba en unas 20.000 toneladas al año. Ya era cultivado por los indígenas a lo largo de las costas y en la cuenca del Lago antes de la llegada de los españoles. En la época republicana, siendo el Puerto de Maracaibo el lugar por el cual salía al comercio exterior, el Cacao Porcelana —el único cacao dulce del mundo— fue también conocido como Cacao Maracaibo.

Hoy, en un plan integrado con el Gobierno Bolivariano, junto a Corpozulia, impulsamos el rescate y revitalización de este importante rubro, generador de divisas, dentro del Plan Agrícola 2013-2016. En la finca “Flor María” son germinadas las plantas de esta especie, cuyo cultivo estuvo a punto de perecer dada su fragilidad, y sobre todo, por la imposición del modelo monoproductor petrolero. El Porcelana es distinguido mundialmente por su excepcional poder aromático, suave sabor y delicada textura. Aportamos financiamiento, equipos, asesoría técnica y plantas a los productores, provenientes de comunidades del piedemonte de la Sierra de Perijá, donde desde hace meses se ejecuta paralelamente un programa de siembra y rescate de café, también de alta calidad.

Este es un plan destinado a hacer de la región zuliana una potencia agropecuaria, que incluye la producción de leguminosas, frutas y producción de proteína animal —de excelentes cualidades y de una forma más eficiente— para consumo humano.

En ese orden avanza el plan de recuperación del Proyecto Planicie de Maracaibo, ubicado en el municipio J. E. Lossada, donde se han sembrado más de 200 hectáreas de frijol tuy. En el Sur del Lago cultivamos más de 50.000 hectáreas de palma aceitera; más de 1.500 hectáreas de uvas de mesa en la subregión Guajira, y en la Costa Oriental del Lago, 6.000 de sorgo.

El año 2016 será un año de siembra, y cosecharemos colectivamente el ver al Zulia convertido en una potencia agropecuaria, brindando soberanía alimentaria al país.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...