El diario plural del Zulia

Luis Corona y Paciano Padrón // La Voz de la Diáspora: Compromiso con la unidad para poner fin a la dictadura

“Construir un nuevo pacto social implica humildad de los actores para reconocernos y aceptarnos todos, para valorar lo que cada uno significa y sumar la articulación de nuestros esfuerzos bajo un solo programa y una sola voz conductora”; así lo proclamamos en la reciente Asamblea Anual de VenAmérica, celebrada virtualmente con sede en Doral, Florida, en Estados Unidos, al elegir nuestras nuevas autoridades, aprobar cuentas del año anterior y programas para el período 2021-2022.

El encuentro se produjo cuando Venezuela debate la necesidad de construir una nueva hoja de ruta que permita poner fin al régimen criminal de Nicolás Maduro, rescatar y reconstruir la democracia de manera permanente y perfectible. VenAmérica ratifica ante nuestro país y el mundo su voluntad inquebrantable de continuar luchando por la unidad de todos los factores que hagan posible pasar la página de la terrible pesadilla que hemos soportado durante 22 años. Ya basta.

En el evento donde nos dimos cabida todos los miembros de nuestra Corporación, registrada en el Estado de Florida, con vocación democrática y humanista, libre de filiación partidista y dedicada a la defensa y promoción de la democracia en el Continente, proclamamos nuestro compromiso con la unidad de las organizaciones de la sociedad civil venezolana, tanto en la diáspora como en nuestro país, impulsando su estructuración y coordinación de acciones conjuntas, para hacer efectivo el principio de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil.

Ratificamos nuestra decisión de hacer efectiva la cooperación de la sociedad civil con los partidos políticos, en el empeño común de frenar el proceso de destrucción nacional y dar cese a la impunidad, con el castigo en instancia universal de los crímenes de lesa humanidad. Los más de seis millones de los nuestros que estamos en el exterior y los más de 20 millones que permanecen en el país, debemos unir nuestros esfuerzos, abandonar las banderas individuales y sumarnos en el tricolor de la libertad, que pasa indefectiblemente por salir del régimen asesino de Nicolás Maduro.

La Asamblea General de VenAmérica exigió una vez más a Juan Guaidó y a los partidos políticos asumir plenamente su rol, entender que es indispensable la unidad de los factores políticos y sociales, y que es necesario hablar, dialogar y escucharnos.

Reiteramos a la comunidad internacional, a los países amigos y organismos multilaterales, que Venezuela requiere hoy de su ayuda efectiva para salir del régimen que la somete. Entendemos que los venezolanos tenemos una responsabilidad de primer orden en ese desafío, pero también sabemos que hoy solos no podemos, que para derrotar la confabulación de intereses internacionales que sostiene a Maduro es imprescindible algo más que la solidaridad verbal, requerimos ayuda efectiva.

Proclamamos nuestra venezolanidad, nuestras raíces y el derecho de proyectar en las comunidades de acogida la esencia de nuestro ser como pueblo, a la vez que insistimos en la necesidad de insertarnos de manera positiva, laboriosa y productiva en las comunidades que nos reciben. Que el orgullo de ser venezolano esté presente en cada uno de nuestros pasos.

En la Proclama que recoge el compromiso de VenAmérica para este nuevo año de actividades, imploramos a Dios su bendición para los países del mundo que nos abren sus puertas, para la diáspora venezolana y para VenAmérica, que ahora comienza un nuevo año de actividades con la esperanza firme de lograr los objetivos de la democracia y la libertad. ¡Viva Venezuela libre! presidencia.venamerica.org.

Lea también
Comentarios
Cargando...