El diario plural del Zulia

Los mandatarios del Zulia, por Jorge Sánchez Meleán

El Zulia, a través de la historia, ha tenido como gobernadores o presidentes, a guras de gran relevancia. Durante la Conquista y la Colonia lo fueron desde Alonso De Ojeda, en 1501, pasando por Alfinger y Federman, hasta Alonso Pacheco, Pedro Maldonado, Fernando Mijares o Francisco Delgado, quien en 1821 fue figura clave en el Pronunciamiento de Maracaibo.

En la República pueden mencionarse nombres como los de M. Manrique, Rafael Urdaneta, M. Montilla, Venancio Pulgar, J Sutherland o Muñoz Tébar. Desde 1830 tuvimos gobernadores designados por el Poder Nacional. A partir de 1864, con la Federación tuvimos Presidentes de Estado, muchos de ellos electos a través de procesos electorales plagados de vicios y corruptelas.

Después de 1947, nuevamente tuvimos la figura de gobernadores designados por el Poder Nacional. Solo a partir de 1989, con la instauración de un Nuevo Federalismo, los gobernadores de estado son electos por el voto popular. Desde ese año, hasta hoy, se han elegido en el Zulia seis gobernadores: Oswaldo Álvarez Paz por dos periodos; Lolita Aniyar de Castro; Francisco Arias Cárdenas por dos periodos; Manuel Rosales por dos periodos; Pablo Pérez Álvarez; nuevamente Francisco Arias Cárdenas; y el 15 de Octubre pasado, fue electo Juan Pablo Guanipa.

En esa larga lista de mandatarios, muchos han pasado a la historia por la defensa de principios y valores o por oponerse al centralismo en defensa de la autonomía. Recuerdo a dos personajes,que en su tiempo, demostraron el mismo apego a los principios que hoy ha puesto de manifiesto Juan Pablo Guanipa, al oponerse a los caprichos del chavismo. Por eso será un eterno gobernador de la dignidad del Zulia de siempre.

Así, en 1848, José Aniceto Serrano, gobernador de la Provincia de Maracaibo, designado por José Tadeo Monagas, se pronuncia en contra del Asesinato del Congreso, donde muriera un diputado del Zulia. La Provincia de Maracaibo se levantó y condenó a Monagas, que no podía “arrogarse el Poder Absoluto, sin respeto ni consideración a los derechos que han conquistado los venezolanos con tantos y heroicos sacrificios”, como lo expresó en manifiesto público. Durante un año el Zulia se rebela y Serrano salió al exilio por no prestarse a ser un instrumento dócil de un vulgar caudillo.

Otro caso fue el de Francisco Eugenio Bustamante, en 1877, quien teniendo la primera magistratura ganada, renuncia a ella, para no violar la Constitución del estado Zulia, que exigía que los gobernantes fueran zulianos por nacimiento, y él había nacido en Coro. Ejemplos como estos, fueron los que sirvieron de inspiración a la posición asumida por J.P Guanipa, al negarse a negociar una cuota de poder mediatizado, renunciando a la autonomía y competencias del Zulia ante la ANC.

Ojalá el Zulia siempre tenga mandatarios dignos, que como expresara Francisco Eugenio Bustamante en 1909, “estén siempre dispuestos a luchar por el triunfo de las instituciones, por el dulce imperio de la ley y por el tranquilo reinado del derecho”. Dios quiera eso siempre sea así.

Lea también
Comentarios
Cargando...