El diario plural del Zulia

Los enfermos crónicos y su tragedia por Manuel Ocando

Las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento y el estilo de vida actual de la población.

De tal manera que el paciente crónico tiene una situación muy especial, pues padece de una enfermedad de lenta progresión que se mantiene en el tiempo, y requiere recibir tratamiento por tiempo indefinido que le permitirá permanecer estable con un apropiado control, obteniendo una buena calidad de vida, lo cual es el objetivo principal.

Dentro de esta definición de enfermedades crónicas y de alta prevalencia, por ejemplo, se incluyen pacientes con problemas cardiovasculares, renales, hipertensos, diabéticos, epilépticos, artríticos, pacientes con insuficiencia cardiaca, enfermedad bronco-obstructiva crónica así como muchos otros portadores de enfermedades de evolución crónica, como el Alzheimer, Parkinson, Huntington y también los pacientes oncológicos.

Según la Organización Mundial de la Salud estas enfermedades representan la causa de muerte más importante en el mundo, alcanzando una tasa de mortalidad de un 63 por ciento para los pacientes con enfermedades crónicas, cumplir tratamientos en el país se ha convertido en una tarea muy difícil y complicada, donde los pacientes se ven en la obligación de aplicar trueques, pagar los fármacos “al precio que sea” y hasta viajar al extranjero para adquirir los medicamentos prescritos por sus médicos especialistas.

Por su parte los enfermos crónicos oncológicos, han denunciado una aguda crisis de escasez de medicamentos de alto costo que han dejado de entregar en las farmacias del IVSS a nivel nacional. El sistema de salud venezolano está tan deteriorado que es muy legítima la expresión que tanto hemos utilizado los médicos para insistir que estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes.

La vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Venezuela, aseguró en una reciente declaración “que la escasez de medicinas se ha agudizado, al punto que ha alcanzado entre 95% y 100% para enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, Alzhéimer y Parkinson”.

Sin embargo, el Gobierno se niega a aceptar y entender que en sus manos está la solución de este problema. Una iniciativa, emprendida por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, le daría a Venezuela acceso al Fondo Rotatorio-Estratégico de Medicinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y brindaría medicamentos subsidiados para atender situaciones de emergencia.

Pero el acceso al fondo debe ser solicitado por el poder ejecutivo, y el Gobierno nacional hasta ahora se ha negado a hacerlo. Pese a la angustiante escasez de medicamentos en Venezuela, el Gobierno obstaculiza una iniciativa que ofrecería acceso a fármacos económicos y de muy buena calidad, negando alivio a cientos de miles de enfermos por no tener que admitir la existencia de una crisis sanitaria.

La impotencia que sentimos los médicos por esta situación nos llena de angustia e inquietud ya que tenemos la gran responsabilidad de la atención médica de los enfermos, puesto que el paciente crónico debe recibir su tratamiento en forma oportuna y constante.

Lea también
Comentarios
Cargando...