El diario plural del Zulia

Lenin Tremont // Contra el estrés, ansiedad y depresión del periodista

Termino el curso de “Salud mental y periodismo: cómo los periodistas pueden informar de manera responsable y cuidarse a sí mismos" del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin con el apoyo del Centro Carter.

Allí presentamos nuestra propuesta de un curso, online y gratuito para la identificación y manejo de conflictos y traumas emocionales de periodistas.

Con el objetivo general de promover la capacidad de identificar y movilizar traumas y conflictos emocionales en la búsqueda de su solución a través de conocimientos y herramientas, técnicas, métodos y metodologías para sanar y ser feliz.

La propuesta está en la web Pedagogía, Salud Mental y Emocional https://pedagogiasaludmentalyemocion.carrd.co/ ya es una realidad que se sometió a discusión de 1251 participantes de todo el mundo, en el foro: “¡Hagamos del periodismo una profesión más saludable, juntos!”.

La primera en enviarme un correo manifestando su interés y compromiso en revisarlo más a fondo fue Mar Cabra quien es una periodista ganadora del premio Pulitzer, educadora de bienestar digital, escribe una columna en el periódico español El Confidencial sobre este tema. Está comprometida con la creación de una cultura de trabajo más saludable en el periodismo para evitar que otros se quemen como le pasó a ella después de liderar la investigación de los Papeles de Panamá.

Luego Ian Tennant quien es profesor en la Escuela de Comunicación Elliott, Universidad Estatal de Wichita, hizo hincapié sobre la necesidad de tomar en cuenta las diferencias estresantes entre el trabajo académico y el de una sala de redacción y señaló que hablar con los colegas es la mejor y más fácil manera de comenzar. Hablo de su experiencia frente a un periódico que fue muy agotador y desgastante sin herramientas para el área mental y emocional.

Por su parte Nana Karikari una periodista de Ghana, dijo: “Estoy de acuerdo. Un simple '¿cómo estás?' muestra que te importa y siempre se agradece”.

Jen Wilson periodista, corredora, triatleta y preocupada por los estándares de curación manifestó: “Me encanta eso. Especialmente con el trabajo remoto en este momento, la idea de estar presente y tratar a los colegas como personas que contribuye en gran medida a crear un entorno de seguridad fisiológica”.

Linda Morland psiquiátrica, coach de vida y fotógrafa en el Virgin Islands Daily Newcertificada, nos planteó: “Ese simple paso es muy importante. Me estoy tomando un descanso de mi trabajo independiente para un pequeño medio de comunicación en línea para reiniciar y adaptarme a un antidepresivo. Mi editor es consciente e incluso compartió que ella también ha estado tomando antidepresivos. Pero ella no ha comprobado cómo estoy. Eso sin duda significaría mucho”.

Olayinka Adelowore asistente de la dirección de Noticias en Radio Lagos, Eko Fm Nigeria, dejó clara su intervención al decir que: “Preguntar por el bienestar de un colega y demostrar que nos preocupamos más por las personas que por el trabajo ayudará a que las personas se comuniquen mejor”.

María Guadalupe Sandoval Flores. Profesional de los medios de comunicación precisó que: “Siempre el hablar es la mejor forma para bajar el estrés, ayudar a los demás como bien dices”.

El reportero de Amritnidhi News, Anupam Kumar Pandey de Patna, Bihar, India cerró el foro con una premisa que no podemos olvidar: “La comunicación asertiva juega un papel importante”.

El curso, gratuito: Identificación y manejo de conflictos y traumas Emocionales de periodistas tiene la siguiente estructura:

Tema 1. Expresión de los síntomas, resultado de conflictos y traumas emocionales generados por el estrés laboral del periodista. Donde se le darán respuestas a lo siguiente preguntas: ¿Qué es el trauma y el conflicto emocional? y ¿Cómo nos afecta? Conceptos, actores y reflexiones sobre los efectos en la salud mental y emocional.

¿Cómo la tecnología digital podría afectar la salud física, mental y emocional?  consejos prácticos y herramientas.

¿Cuándo está en riesgo nuestra salud mental y emocional? estrés en el trabajo, agotamiento y cómo reducirlo, derecho a desconectarse, límites y aprender a ser más productivo en modo bienestar.

¿Cómo desarrollar habilidades de autocuidado nuestra salud mental y emocional? Teorías y herramientas sobre el estrés, ansiedad y depresión y otros problemas comunes.

Y el Tema 2. Es sobre los conocimientos de los mecanismos para contribuir a la salud mental emocional de colegas, fuentes, audiencias o comunidades, que tiene como objetivo: Promover una sensibilización ante una cultura laboral más saludable que normalizando la salud mental y emocional que se exprese en nuestras vidas privadas y laborales.

Aquí se responden las interrogantes: ¿Qué se puede hacer para apoyar a sus colegas y jefes para crear ambientes laborales de bienestar? ¿Cómo podemos respetar y colaborar en el cuidado de la salud mental y emocional, antes y después del proceso comunicacional, de la fuente, audiencia o comunidad?

Esperamos sus apreciaciones en el sitio web arriba citado y donde pueden inscribirse, los creadores y facilitares son la cubana, Dra. Nelly Hodelín Amable y el venezolano, Dr. Lenin Tremont Franco, para servirles siempre.

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