El diario plural del Zulia

Lejos de la basura, por Francisco Arias Cárdenas

El lugar de las niñas y de los niños es su hogar, la escuela, una cancha deportiva, el sitio de juego con sus amigos; nunca la basura. Por eso, con especial atención y empeño, y con sorpresa para ellos y sus familias, hemos iniciado y continuado una intervención en el vertedero donde son depositados los desechos sólidos de los tres municipios con mayor población del Zulia.

Seguramente, la escena dolorosa de pequeños ciudadanos con la marca de la miseria en sus cuerpos y en sus miradas, sumergidos en el detritus, ha conmovido a más de un gobernante a lo largo de las décadas; pero la compasión sin acción es inútil.

Por ello decidimos ir allí, con el acompañamiento de instituciones nacionales vinculadas con las protecciones de los niños, niñas y adolescentes, en un plan integral para dar atención médica, social y seguridad a las comunidades que habitan en las adyacencias del relleno sanitario.

Ya sumamos 80 infantes y adolescentes —entre los 9 y 15 años de edad— abordados y rescatados del relleno, un ambiente que atenta contra su integridad física y sicológica. Los niños y niñas arriesgan sus vidas en un espacio de trabajo que debe ser regido por estrictas normas de seguridad y que, en todo caso, está lejos de ser el ambiente idóneo para crecer.

Más allá de sacarlos del sitio, vamos con un abordaje social y estratégico caso por caso, llegando a sus casas, a su entorno, coordinando acciones sociales para el núcleo familiar a través de las Bases de Misiones, para ofrecerles educación, salud y recreación.

El objetivo es mantener la vigilancia y control en la zona para evitar la presencia y reincidencia de niños y adolescentes en el relleno sanitario. Ya es momento de terminar con la aberración de ver entre la basura de una ciudad, rostros y miradas tristes, que deberían estar iluminados por el goce lúdico o el aprendizaje en un aula.

La ciencia y la tecnología deben servir para encontrar mecanismos de disposición final de los desechos, cónsonos con la equidad como seres humanos, y con la protección de la Madre Tierra.

Lea también
Comentarios
Cargando...