El diario plural del Zulia

Las inconsistencias de la MUD, por Manuel Ocando

La inconsistencia de ne todo aquello que no es firme, por lo tanto, la característica principal de algo cuando es inconsistente es la vulnerabilidad a variables que puedan corromper su buen funcionamiento.

Muchos analistas políticos han coincidido que una de las mayores debilidades de la MUD es su inconsistencia estratégica. Esto ocurre porque no tienen estrategia, no saben hacia dónde ir y porque probablemente la MUD no es una unidad, sino una coalición coyuntural, carente de propósitos conformada en base a una estrategia o sencillamente porque la MUD es una alianza electoral conformada por un grupo heterogéneo con intereses diversos.

El Gobierno ha logrado dividir a la MUD porque ha manipulado con éxito las ambiciones particulares de cada partido de oposición. Justamente cuando la presión internacional contra el régimen aumentaba, la MUD le lanza un salvavidas al Gobierno decidiendo participar en las elecciones regionales, abandonando la unidad con el propósito de legitimar al régimen en las elecciones regionales.

Esta conducta ha traído como consecuencia que la MUD haya perdido el ciudadano, el capital social ganado más importante. Recorrieron cuatro meses retando y desafiando al Gobierno, diciendo que era ilegítimo y reclamando transformaciones políticas inmediatas. De repente, pasan a criticar los efectos de la calle y luego la ANC propone unas elecciones regionales en las que todos partidos de la MUD salen corriendo a inscribirse con la supuesta justificación de no perder los espacios ganados. Es evidente que los argumentos esgrimidos por algunos partidos políticos para ir a las regionales son decepcionantes y deplorables, propios de quienes se resignan a vivir en una servidumbre voluntaria.

Haber tomado ellos mismos la decisión de abandonar la calle e inscribirse electoralmente, ha decepcionado enormemente a la base social que apoyaba y sustentaba la unidad. La cohabitación entre la MUD y el Gobierno es una aberración que sacrifica la libertad y la democracia en Venezuela, colocando en el escenario una forma de lucha política jamás planteada en la historia política de Venezuela. La lucha de la oposición en contra de las dictaduras a Juan Vicente Gómez y a Pérez Jiménez jamás se planteó la cohabitación como forma de lucha política. Esta cohabitación Gobierno-MUD, ha sido considerada por muchos como un acto de alta traición, describiéndola como el peor acto de consensuada sodomía política en la historia de Venezuela.

Hoy día vemos como muchísimos opositores discrepan y se apartan de la MUD porque no hizo cumplir el mandato de los ciudadanos emanado de la consulta popular del 16 de julio. Este comportamiento de la MUD ha producido el quiebre del llamado G9 debido a que un partido importante que conforma la unidad democrática, ha manifestado contundentemente que existen desacuerdos e incongruencias con las líneas de acción y estrategias, su reclamo es que la dirigencia política no se tomó en serio su propio compromiso, movilizaron a millones de personas alrededor de una consulta y luego no hicieron lo que indicó la gente con sus respuestas a las preguntas que hicieron. Joseph-Marie de Maistre el célebre creador de la frase “que cada nación tiene el gobierno que se merece” pero hoy muchos críticos de la MUD opinan que, ninguna nación merece tener la oposición que nosotros tenemos.

Lea también
Comentarios
Cargando...