El diario plural del Zulia

Las cuentas del hambre, por Werner Gutiérrez Ferrer

El ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, anuncia la llegada de 523 mil toneladas de materia prima para la producción de alimentos. Entre los rubros recibidos esta, el maíz blanco y amarillo, aceite, azúcar, torta de soya y trigo principalmente.

En números muy aproximados dentro de estas 523 mil toneladas se estarían recibiendo luego de más de dos meses de espera unas 160 mil toneladas de maíz, 100 mil de trigo y 90 mil de azúcar, que sumadas a las 30 mil toneladas de azúcar recibidas recientemente de Guatemala, completan 120 mil toneladas.

Hoy debemos recordar que el Ministro de alimentación informó el pasado 8 de junio que para ese mes el país tenía “aseguradas” 515 mil toneladas de materia prima para la agroindustria. No obstante, la mercancía tan anunciada, finalmente llega en el mes de agosto. Pero no solo es el retraso, es la poca cantidad recibida, la cual solo alcanzará para tres a cuatro semanas de consumo en el país.

En “las cuentas del hambre” de las cuales hace tanta celebración el ministro no indica que para lograr satisfacer la demanda de alimentos del pueblo venezolano en lo que resta de año, necesitaríamos realmente el ingreso a través de nuestros puertos de dos millones de toneladas de maíz, 400 mil de trigo y 500 mil de azúcar, según las estimaciones presentadas por Carlos Machado Allison, amplio conocedor del tema. El déficit ya a esta época del año, estimo será imposible de cubrir.

No se menciona en la lista de los rubros a los cuales se le celebra su llegada, la leche en polvo ni el arroz, entre tantos otros alimentos. Para que sigamos sumando a estas “cuentas del hambre” del ministro, debemos de recordarle que en el período agosto - diciembre necesitamos 500 mil toneladas de arroz y 200 mil de leche en polvo.

Para terminar de generar preocupación sobre la disponibilidad de alimentos, en junio pasado afirmaba el general, Marco Torres que “las expectativas de cosecha entre septiembre y octubre superarán la meta del 2015”. Si el gobierno aspira con la cosecha nacional cubrir las necesidades de maíz y arroz, definitivamente las cuentas no van a terminar de cuadrarles nunca, y el pueblo seguirá padeciendo necesidades.

En maíz solo se lograron establecer por falta de agroinsumos 400 mil hectáreas de las 750 mil que había planificado el MPPAT. En arroz, se sembrarán aproximadamente 110 mil hectáreas de las 320 mil planificadas. Por lo tanto el general, Marco Torres debería regresar a su despacho, sumar y restar, y evaluar con objetividad sus anuncios y las cuentas que celebra ante el país.

El tiempo apremia, el hambre y las necesidades del pueblo no esperan. Es irresponsable el seguir desconociendo la crisis agroalimentaria nacional, y el pretender a través de importaciones cada vez más escasas, el cubrir los requerimientos de 30 millones de venezolanos. Basta ya de insistir en destruir lo poco que queda de la agricultura y ganadería venezolana, es en nuestros campos donde está la verdadera solución. ¡Si se puede!

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...