El diario plural del Zulia

La pandillita, por Noel Álvarez

“Nuestra Pandilla” es una novela escrita por el estadounidense Philip Roth en 1971. El propósito del autor es ajustarle cuentas a Richard Nixon y a su corrupta administración y lo hace a través de una sátira política hilarante y desmadrada en la cual podría hallarse un claro paralelismo con nuestra realidad. El argumento se centra en el personaje Tricky E. Dixon, una caricatura  del entonces Presidente de los Estados Unidos y se desarrolla a partir de un discurso que este dio en contra del aborto en el año 1971.

Nixon Rebautizado en esta obra como Tricky, tramposo, se dirige a un ciudadano atribulado para explicarle que no hay la menor contradicción entre su oposición al aborto en nombre del derecho a la vida del nonato y su falta de escrúpulos a la hora de ordenar bombardeos en Vietnam y Camboya, los cuales siegan la vida de miles de seres humanos ya nacidos.  Mucho de lo que en ella se dice es perfectamente aplicable a nuestro caso, donde una pandilla de tramposos  maneja la hacienda pública a su antojo  sin apoyar la realidad que enarbola la mayoría aplastante del pueblo venezolano.

Philip Roth, premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, publicó su obra a principios de los años 70, justo antes de que estallara el escándalo Watergate  que culminó con la renuncia de Nixon el 8 de agosto de 1974. Muchos observadores de la sátira destacan la parte final de la obra donde, a través de su inteligencia, el autor manda al infierno a Nixon para que trate de arrebatarle el poder a Satanás.

Esta divertida invectiva trata sobre la corrupción moral y política del presidente Nixon y su entorno. La hipocresía de su postura ante las barbaridades cometidas en Vietnam; lo retorcido de su retórica de abogado; la mezquindad de sus asesores o lo inverosímil de las mentiras que contaban para maquillar la verdad. Esas son las piezas principales de crítica que Roth sostiene contra la administración Nixon/Tricky y que por cierto, también se pueden leer en algunos de los rostros y acciones de quienes gobiernan actualmente a nuestro sufrido país.

Tricky, que libra una guerra sin permiso del Congreso Americano, pisotea los derechos y libertades fundacionales de su país y miente más que habla; se manifiesta indignado porque los estudiantes opositores a la guerra de Vietnam se meten con él, demostrando con esto, que cualquier candelita que se prenda altera el humor de un mandatario intolerante. Por ejemplo en Libia, donde el dictador fallecido decía que las críticas contra el, eran obra de las “cucarachas”. Cuando envejeció su dictadura y tuvo que partir, los periodistas del humor consiguieron todas las casas de Libia invadidas de “cucarachas”. En Venezuela, cuando este régimen pronuncie su postrer adiós, el humor encontrará 9 terroristas por cada 10 casas que visite.

Lea también
Comentarios
Cargando...