El diario plural del Zulia

La oportunidad de hoy, por Francisco Arias Cárdenas

Releer la historia ilumina los pasos a seguir en el presente. El Zulia, gracias a su ubicación geopolítica, fue ya capaz de desarrollar un circuito agroexportador internacional, que proveyó la prosperidad que le permitió ser el estado pionero, en Venezuela y en América Latina, en avances cientícos y culturales a finales del siglo XIX y principios del XX.

Es por ello que nos llenan de esperanza y de ímpetu para el trabajo, las iniciativas que estamos emprendiendo en la actual crisis económica –conscientes de sus causas– atendiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro, y percibiendo la positiva respuesta que numerosos hombres y mujeres de bien, emprendedores, están manifestando.

El fin de semana pasado, uno de tales escenarios promisorios tuvo lugar en Maracaibo, en la reunión de trabajo con el ministro para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, y los empresarios públicos y privados de la región, dispuestos a participar en el plan de reimpulso económico emprendido por el Gobierno nacional.

Se abordaron complejos y numerosos aspectos, se recibieron propuestas del sector empresarial para aportar soluciones financieras, a fin de diversificar la entrada de divisas al país bajo la activación del motor exportador, con el protagonismo de los diferentes gremios de la nación.

Fue una jornada provechosa –en la cual se debatieron las potencialidades agrónomas, industriales, turísticas y petroquímicas del Zulia– para abordar con toda franqueza las complejidades por las que atraviesa el país, en una realidad que necesita de la inclusión de todos los sectores para la solución de los problemas.

Estoy seguro que aprovecharemos estas dificultades para crear acciones positivas y significativas. La situación actual convoca a todos los venezolanos a trabajar, crear y sumar esfuerzos para superar el modelo rentista petrolero que ya es insostenible por la caída abrupta de los precios del crudo. Tenemos la capacidad, y estamos comprometidos con todos los motores, para concretar el nuevo modelo económico.

Lea también
Comentarios
Cargando...