El diario plural del Zulia

La investigación estudiantil en LUZ, por Dra. Judith Aular de Durán

La investigación y la ciencia en los estudiantes siempre ha sido nuestra fortaleza como academia.

Recientemente, celebramos el V Congreso Venezolano de la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia y las VI Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil “Dr. Jesús Enrique Lossada”, donde se presentaron 473 trabajos de investigación, entre las áreas de las Ciencias de la Salud, las Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias, las Ciencias Sociales y Humanas, el área de Investigación Tecnológica y de las Artes.

También se realizaron 13 simposios con 72 conferencias, con la participación de todos los estudiantes y profesores de las diferentes facultades, núcleos y extensión de aula.

A través de estos eventos, con más de mil estudiantes investigadores y una memoria de proyectos realmente asombrosa, podemos decir con orgullo que nuestros estudiantes nos impresiona por la madurez de sus investigaciones y por el apego a la rigurosidad y a los cánones universales de la calidad científica.

Ellos han sabido aprovechar el tiempo valioso para realizar investigaciones y unirse a redes de investigación que generan un conocimiento científico en un área determinada para el enriquecimiento profesional.

Esa experiencia como investigadores, que se han preocupado en desarrollar, nos garantiza la formación de profesionales más críticos, con ese espíritu investigativo tan necesario para alcanzar los cambios sociales que exige la realidad nacional.

En LUZ, como en otras universidades, hemos venido trabajando incansablemente en la investigación y la innovación, desarrollando proyectos que garanticen un cambio o transformación sobre lo que está hecho, para marcar un hito imborrable y trazar nuevos senderos que conlleven a mejores formas de adaptación con nuestro entorno.

Invito a nuestros jóvenes a que sigan preparándose porque el camino de la ciencia es exigente y al mismo tiempo provechoso. Cuentan con el apoyo de la universidad y en especial del Vicerrectorado Académico para seguir este hermoso camino que los llevará a alcanzar la cumbre del saber.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...