El diario plural del Zulia

La importancia del trabajo social, por Judith Aular

Debemos reconocer la importancia del Trabajador Social en nuestro país. Esa interacción con la comunidad, donde comparte y ayuda,  le permite cumplir con la diversidad de funciones y áreas de formación en las cuales se ha preparado, abriendo las posibilidades de superación a miles de venezolanos en situación de riesgo social.

El trabajador social es el principal aliado en la guerra contra la pobreza y  la exclusión. Ya sea desde los escenarios académicos, en las instituciones y organismos para el fomento del bienestar o en el corazón de las comunidades, encontraremos siempre al trabajador social en la búsqueda de soluciones al problema estructural de la desigualdad.

La pobreza y la deserción escolar, urbana y rural, son dos polos de una misma realidad. Son expresión del acceso desigual que históricamente se ha configurado en la sociedad venezolana.  Sin embargo, no estamos ante un callejón sin salida.

Es evidente que estamos ante una crisis de valores que debemos superar con educación y formación de un auténtico liderazgo social en las comunidades.

Esta tarea exige agentes sociales capaces de promover el cambio y la educación. No podemos hablar de libertad y de soberanía si todavía un elevado porcentaje de venezolanos carece de las condiciones mínimas para vivir y educarse.

La Escuela de Trabajo Social tiene el mérito y la misión estratégica de formar líderes para ese cambio, con un perfil curricular en constante innovación, capaz de formular proyectos e insertarse en la realidad social conflictiva y hacerla cambiar.

Profesionales que de manera valiente enfrentan la crisis social de un país con la esperanza de recibir mayor apoyo, tanto del Estado como de la sociedad.

Es un reto a la mística que nos lleva a admirarles y alentarlos a seguir buscando respuestas y construyendo oportunidades para que los venezolanos alcancen el bienestar.

Los grandes cambios sociales, empiezan por nuestra sociedad. No podemos procurar un cambio sin un nivel de cultura o una educación que nos motive a realizar ese cambio que tanto queremos.

En estos tiempos difíciles la labor del trabajador social se hace imprescindible para nuestro país, son los profesionales que conocen de cerca las carencias de las comunidades.

Extiendo un cordial saludo a todos los trabajadores sociales, sigan adelante en su labor de buscar el progreso y el bienestar de la sociedad venezolana.

Lea también
Comentarios
Cargando...