El diario plural del Zulia
TOPE DELIA PLAZA

Justicia transicional, por Luis Camilo Ramírez Romero

La justicia transicional está compuesta por una serie de medidas judiciales y políticas aplicadas en los casos de violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos. Esta tiene por finalidad lograr la conciliación dentro de un Estado donde se han cometidos crímenes de lesa humanidad, bien sea por los Estados a través de gobiernos tiránicos dictatoriales o democráticos, o como prevén los nuevos paradigmas sobre violaciones de derecho humanos, estos puede ser cometidos también por grupos alzados en armas o declarados en desobediencia civil, como el caso colombiano. Tiene como objetivo reconocer a las víctimas y promover iniciativas de paz, reconciliación y democracia, no pretende ser una forma diferente de justicia, por el contrario busca ser aplicada para la transformación de la sociedad que ha sido sometido a un período de violación generalizada de los derechos humanos.

La justicia transicional es la vía política-jurídica que tiene varios componentes, entre ellos la designación de una comisión de la verdad que debe estar integrada por las víctimas, o sus familiares, los presuntos victimarios, los organismos defensores de los derechos humanos, los poderes públicos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y todos aquellos factores de la sociedad civil interesados en la reconciliación ciudadana, lo primero que persigue es el mutuo reconocimiento, teniendo como punto de partida a las víctimas. Esta práctica no es en absoluto nueva, surgió a finales de los años 80 y principios de los 90, principalmente como respuesta a cambios políticos y demandas de justicia en América Latina y en Europa Oriental, y ha sido aplicada con éxito en Chile, Argentina y más recientemente en proceso de paz en Colombia. Este método es efectivo si se quiere llegar a la paz social por representar un método de justicia e caz dándole oportunidad a la paz.

Esta modalidad de justicia se desarrolla por medio de una serie de componentes tales como acciones penales que buscan a través de las investigaciones judiciales establecer los responsables de violaciones de derechos humanos, para ello se designa una comisión de la verdad, que tiene la responsabilidad de investigar e informar sobre los abusos cometidos durante períodos clave del pasado reciente. Esta sostiene una serie de recomendaciones para enmendar los daños causados y, prevenir su repetición, por medio de programas de reparación protegidas por el Estado que tiene como finalidad la reparación material y moral causados por dicha violaciones. Se ejecuta en combinación de beneficios materiales y simbólicos para las víctimas.

Ello incluye la conmemoración con la construcción de museos o monumentos públicos que recuerde la memoria de las víctimas, y aumenten la conciencia moral sobre los abusos cometidos en el pasado, con el fin de fortificar los valores y respeto por los derechos humanos, y evitar reincidencia. Estas, según el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), son iniciativas ampliamente entendidas como base de los esfuerzos de la justicia transicional, no representan una lista exclusiva. Muchas sociedades han desarrollado otros enfoques creativos para superar los abusos del pasado, razón por la cual el campo ha ganado fuerza y diversidad a través de los años. 

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...