El diario plural del Zulia

José Antonio Gil Yepes // Protestas Políticas o Sociales

Para entender las protestas del 16-11-19, se puede decir que la del gobierno fue más política que social y la de oposición fue más social que política. Estos dos tipos de protestas se diferencian en función del hilo conductor, causa común, duración y simultaneidad. Venezuela es el país de mayor número de protestas sociales, pero estas no cambian gobierno porque, al no tener un hilo conductor político, son de corta duración, sus causas son múltiples y no ocurren en diversos centros poblados a la vez. La imagen del protestado se deteriora, pero su cuota de poder no, o hasta puede aumentar porque más se desgastan quienes protestan que los protestados. La no respuesta, la represión y multiplicidad de problemas ponen a la gente en “modo de sobrevivencia” en vez de lucha política.

En cambio, las protestas políticas tienen un hilo conductor, usualmente partidos cohesionados, son de larga duración, y ocurren simultáneamente en múltiples centros poblados por la misma causa. El poder de los protestados sufre porque estas protestas lo ponen a la defensiva o en extrema ofensiva.

La protesta oficialista del 16-11 se acerca a lo político porque tuvo el hilo conductor de su partido, la administración pública y del dinero, y porque ocurrió por la misma causa: sostenerlo. Pero fue momentánea, no ocurrió en múltiples centros poblados y fue muy minoritaria. En cambio, la protesta de oposición fue mucho más social por numerosa y en muchas ciudades. Pero, al carecer de un hilo político conductor contundente, no se pudo sostener en el tiempo, como ocurrió en 2002-3, 2014, 2016 y 2017.

Para cambiar un gobierno se necesita un movimiento social y político muy articulado y este no es el caso. Por eso la economía no cambia gobierno –ni las sanciones tampoco- si no se cuenta con una oposición articulada que movilice la protesta políticamente (NM); ni tampoco los sostiene si la oposición política supera en articulación a la oficialista (EM). Así pues, nuestro juego está trancado porque el gobierno ya no cuenta con las bases sociales y la oposición carece de los hilos políticos conductores osé que aprovechen el descontento.

@joseagilyepes

Lea también
Comentarios
Cargando...