El diario plural del Zulia

Jorge Fernández // Violencia de género: la otra pandemia silenciosa

En Venezuela, se han registrado alrededor de 42 feminicidios desde que se decretó la cuarentena a nivel nacional por la pandemia del COVID-19. Una mujer adolescente o niña fue asesinada en el contexto de violencia intrafamiliar, como especie del género que analizamos, según el monitoreo de una organización no gubernamental Utopix.

El concepto “violencia de género” da nombre a un problema, que incluso hace poco, formaba parte de la vida cotidiana de las personas; era considerado un asunto de familia que no debía trascender de puertas hacia afuera y, por lo tanto, en el que no se debía intervenir.

Entender la violencia como un asunto personal conmina a las mujeres a lidiar con una situación de subordinación respecto del hombre e implica asumir las relaciones de poder históricamente desiguales entre ambos y a través de las cuales se legitima al hombre a mantener su Statu-quo de la dominación incluso a través de la violencia.

En el reporte de mayo de 2020, Utopix revela que la violencia que sufren las niñas, adolescentes y mujeres en el país, y que puede llegar al extremo del asesinato, aumenta por las meiddas de confinamiento; las víctimas quedan indefensas ante sus agresores en los espacios domésticos.

Esta percepción contribuye a que las mujeres no denuncien su situación por miedo, vergüenza o culpabilidad.

Es importante destacar que el sujeto pasivo determinado es la mujer y la afecta por el mero hecho de serlo. Asimismo, Dicho térmimo de la violencia de género se encuentra constituido por atentar contra la integridad, la dignidad y la libertad de las mujeres, independentemente del ámbito en el que se produzca.

La ley sobre la protección de las mujeres a una vida libre de violencia tiene como premisa principal resguardar la integridad de la victimaria en todas las instancias jurisdiccionales.

En tal sentido es de suma importancia indicar que la violencia de género la podemos evitar influyendo en la educación de nuestros hijos desde las edades más tempranas, en una cultura centrada en la resolución pacífica de conflictos, fomentar la empatía y desarrollar una autoestima equilibrada, son principios que favorecen la desaparición de los perjuicios de género que se dan ya desde la escuela.

Utopix, ONG defensora de los derechos de las mujeres, a partir del monitoreo de prensa digital, desde el 1º de enero hasta el 31 de mayo de 2020, se registraron  109 feminicidios en Venezuela, la mayoría de las víctimas tenían edades comprendidas entre 16 y 50 años de edad, se lee en el informe de la organización.

Eliminar al máximo los estereotipos transmitidos por la cultura patriarcal; por lo tanto, enseñar a ‘ser persona’ en lugar de enseñar a “ser hombre” o a “ser mujer” y así desterrar mitos como que la agresividad es un rasgo masculino, o por el contrario, la sumisión, el silencio, la obediencia; son rasgos femeninos, son objetivos de la coeducación.

La cuarentena sigue siendo la realidad de la gran mayoría de la población, lo que ha implicado en el caso de muchas mujeres y niñas, estar encerradas con sus agresores las 24 horas del día.

Lea también
Comentarios
Cargando...