El diario plural del Zulia

Jairo Silva González | Marrakaya Waapuna II

En el artículo anterior, mencionamos las bondades sui generis ofrecidas por el oeste de nuestra metrópolis. Estas condiciones inmanentes son excepcionales para convertirla en el municipio Maracaibo oeste.

El área geográfica de esta zona contiene:

- Tierra con alta vocación agrícola, y  para el desarrollo y explotación de semovientes. En parroquias como San Isidro, Ildefonso Vázquez, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Francisco Eugenio Bustamante, en estas parroquias hay una vasta pero enclenque actividad agrícola. Se producen varios rubros frutales, leguminosas, así como también varios tipos de tubérculos Debemos destacar la  producción artesanal de maní .El maní es un fruto de alto contenido de grasa monoinsaturadas, fibra, antioxidantes, y arginina que es un aminoácido que mejora la función del endotelio, es decir la capa interna de la arterias, algo de gran importancia para tener una buena salud cardiaca.

- De igual manera esas tierras tienen una extraordinaria vocación pecuaria óptima para la producción y explotación de ganado vacuno, ovino, porcino, caprino, avícola y piscicultura, Estas dos condiciones son fundamentales para instalar, desarrollar y consolidar una fabulosa agroindustria. También se puede instalar y desarrollar la industria láctea, estas industrias producirán una portentosa actividad la cual va derivar en una extraordinaria movilidad social,

En la parroquia San Isidro hay una estructura otrora funcionaba para beneficiar semovientes.

- Tiene un enorme potencial turístico, pues, posee cientos de granjas unas definidas para la actividad agrícola otras están destinadas para el esparcimiento.

- Es poseedora de una vasta infraestructura comercial e industrial hoy menguada como consecuencia de la recesión económica del país.

- Tiene una incomparable riqueza cultural solapada. Es necesario desarrollar y ventear las distintas manifestaciones artísticas indígenas

Ahora bien, todas esas precisiones hechas, se pueden concretar con eficientes y eficaces servicios públicos, por ejemplo, es necesario hacer una fuerte inversión para atender el servicio de gas doméstico, hay que dedicarle tiempo y recursos financieros para adecuar la infraestructura necesaria para lograr la eficacia en el servicio de gas doméstico. Es necesario adecuar la red colectoras de aguas servidas y actualizar el RAS (Reúso de aguas servidas) para esto es necesario invertir recursos en la planta de bombeo norte.

Que podemos decir que no se haya dicho, sobre la imperiosa necesidad de atender las condiciones precarias del asfaltado de calles y avenidas del oeste de Maracaibo.

La creación del Municipio Maracaibo oeste, es imperiosamente acuciante y concomitante para derivar de ella la opción expedita de allanar el escarpado y sinuoso relieve del progreso, desarrollo urbano y humano del oeste de la ciudad de UDON.

Ya tenemos listo los planes, programas y proyectos fundamentales para hacer de MARRACAYA WAAPUNA el futuro Municipio más portentoso, eficiente y eficaz de la REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

En el próximo artículo, analizaremos el Marco Legal necesario para crear el Municipio Maracaibo Oeste.

Lea también
Comentarios
Cargando...