El diario plural del Zulia

Jairo Silva González | Las 5 plagas Parte II

En el artículo anterior, referimos los cinco males heredados de los españoles.

Estas 5 plagas son: 

Corporativismo.

Mercantilismo estatal.

Privilegio.

Transferencia de riqueza.

Ley Politizada.

En América latina no hubo, ni hay en la actualidad el modo capitalista de producción, tal cual lo definieron Adam Smith y el autor del Capital.

Lo que ha existido en Latinoamérica desde 1492 hasta hoy, es simple y llanamente mercantilismo estatal. Si examinamos el significado de capitalismo, a la luz del pensamiento de Smith y de Karl, nos percatamos que capitalismo significa Libre Mercado, libre de monopolio, libre de obstáculos, libre de todo tipo de controles que impiden el normal y natural desarrollo de las fuerzas productivas. Si en Latinoamérica existiera capitalismo, es decir libre mercado, nuestros connacionales no pasarían penurias ni tendrían dificultades para obtener empleo y movilidad libre en los países donde han migrado. El capitalismo permite la libre movilidad de las fuerzas productivas, sólo el libre mercado regula la asignación eficiente y eficaz de los factores productivos.

Esto nos pincela un cuadro de tal manera  que,  desde Río Bravo hasta la Patagonia ha existido siempre mercantilismo estatal. Hubo un intento de instalar el capitalismo en Chile, bajo la conducción de The Chicago Boys y miren el milagro económico producido en ese país. Ese milagro chileno duró hasta que llegaron a la presidencia de Chile, Ricardo Lagos y Michell Bachelet.

Privilegio

Esta atrocidad se manifiesta en la distinción de los ciudadanos ante la ley. Privilegio procede del latín privilegium, formado a partir de privum y lex, que significa 'ley o medida excepcional (que concierne exclusivamente a un particular)’, es decir, privilegio significa leyes para los privados. Es por esto que en América Latina, la mayoría de las leyes que rigen la actividad económica benefician a unos por encima de los derechos de otros.

Esos odiosos privilegios, originan distorsiones en la economía como por ejemplo, la estratificación de la actividad económica y esta a su vez impide la movilidad social y la movilidad de la inversión.

Transferencia de riqueza

Esta perversión arrastrada desde la llegada de Colón, comporta en los latinoamericanos la falsa idea de asumir la riqueza como una renta que hay que distribuir, de paso asignar mal. Esto ha consolidado la malsana idea de arrebatar la riqueza al que la produce y dársela al que no produce. Esto agrava aún más los índices de pobreza  al distribuir desde abajo hacia arriba. Aquí surge la leyenda de Robin Hood, es decir, quitarle la riqueza a los que las poseen para dársela a los que no producen. Entonces, de lo que se trata es crear riqueza, no mal distribuirla.

Ley Politizada

Como todos sabemos, hay dos vertientes del derecho

  1. Derecho Inglés o Derecho consuetudinario.
  2. El positivismo Francés.

En el derecho consuetudinario, se considera al juez lo suficientemente racional e inteligente para tomar decisiones acertadas en cada caso que se le presenta. En el positivismo francés el administrador de justicia es considerado con poca racionalidad y poca inteligencia para tomar decisiones acertadas. Latinoamérica heredó de los españoles el positivismo francés, es por eso que en Hispanoamérica, hay infinidades de leyes que pocos entienden, más grave aún, solo el uno por ciento de la población pueden hacer leyes, esta condicionante produce una distorsión, puesto que los hacedores leyes las hacen para beneficiar a un sector, aplastando los derechos de otro sector de la población.

Estas cinco plagas a lo largo de cientos de años han destruido el cabal funcionamiento del estado, del gobierno y de la sociedad civil. Es de imperiosa necesidad de extirpar estos males, para que el latinoamericano con su inteligencia, con su capacidad, con su actitud encuentre el camino a la felicidad.

Lea también
Comentarios
Cargando...