El diario plural del Zulia

Ismael Mercado // Seamos críticos

“Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás, el no tener las cualidades que nosotros creemos tener”

A veces pienso que el mundo se ha vuelto frágil, hablar de una manera decente o corriente, que hace veinte años era normal, hoy es un insulto para ellas, elles y ellos. La rapidez nos invade, el  quehacer diario nos deja sin tiempo para tomar consciencia de lo que estamos haciendo.

Datos recientes informan que las nuevas generaciones han dejado de investigar en Google y menos enciclopedias, se lee menos y se ven más videos, ahora para investigar se van a youtube, donde existe información  real, otra no tanto e incluso para mi mucha sesgada, según sea la necesidad del creador. Si esto continua sucediendo cada vez menos tendremos capacidad de criticismo, para cuestionar las cosas, no estoy hablando del derecho narcisista que creo tener para criticar al otro por lo que hace o deja de hacer.

Ahora mi querido lector que tal si hoy hacemos un ejercicio para poner en perspectiva todas nuestras creencias y miramos la oportunidad de desarrollar el pensamiento crítico, te recuerdo que no es un concepto nuevo, de hecho  su origen viene de la antigua Grecia : Sócrates, y su Mayéutica, Platón y su dialéctica, Aristóteles y su retórica.  Sé que quizás pueda pensar que suena aburrido pro tener que ver con filosofía pero te invito a que continúes leyendo…

La definición de pensamiento crítico que más me gusta es de Francis Bacon: Es tener el deseo de buscar, la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud de afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura.

¿Para qué sirve el pensamiento crítico?

El sentido crítico nos ayuda a discernir entre argumentos mediocres y brillantes, a diferenciar la información de valor de la prescindible, a desmontar prejuicios y bajarle volumen a creencias y cuentos infundado por otros, encontrar conclusiones bien fundamentadas, generar alternativas, mejorar la comunicación  y en definitiva a ser más consecuentes en nuestro hablar y andar.

La finalidad del pensamiento crítico está orientado a la acción, jamás quedarnos en cosas etéreas, o en la burbuja del pensamiento, sin actuar.

Con el tiempo y a medida que vamos  estudiando y viviendo diferentes tipos de experiencias, nuestro ego a veces no nos permites ser críticos de nuestras experiencias y aprendizajes, ahora algunas actitudes que si nos pueden ayudar  son:

  1. Analizar la información en pequeñas dosis.
  2. Búsqueda de detalles.
  3. No todo es blanco o negro todo tiene sus matices.
  4. Practicar la curiosidad y el escepticismo.
  5. Buscar diferentes fuentes.
  6. Hacerse preguntar y cuestionar en ocasiones la información que va hacia nuestra propia línea de creencias.

Desarrollar el pensamiento crítico te ayudara a generar nuevas alternativas ante cada situación que se te presente, no te sentirás que te estas ahogando en un vaso de agua, encontraras  piezas para armar de manera diferente y determinante un conjunto de opciones.

Aunque el mundo camine de manera veloz, vivimos en un sistema donde todos dependemos de todos,  la génesis del mundo esta basado en el ser humano, en su manera de actuar y andar, reconocer que lo que hoy soy y tengo, esta basado en lo que pienso y hago, es reconocer que si no cambio mi manera de ver las cosas, mi mundo nunca cambiará. ¡¡Seamos críticos!!

Lea también
Comentarios
Cargando...