El diario plural del Zulia

Ismael Mercado // Aprender a decir "Eso está bien"

«Madurez es lo que alcanzo cuando ya no tengo necesidad de juzgar ni culpar a nada ni a nadie de lo que me sucede.»  Anthony de Mello

Sin duda alguna la dinámica del día a  día nos lleva a caminar sobre diferentes vías  de los cuales tenemos la opción de aprender, o de solo ser un caminante más,  en este andar podemos encontrarnos con situaciones que nos generan estrés y hasta nos pueden sacar de foco, pero he aprendido que independientemente de lo que suceda, lo que nos ayuda a superar  cada situación, está relacionado más con el aceptar que con el entender.

Hay cosas que por muy poco sentido que parezcan tener, son, y aunque nos afecten, debemos aprender que tal y como sucedieron, ¡debían pasar! aceptando lo acontecido, como un gran aprendizaje y la oportunidad de construir un futuro mejor basado en la elaboración de un mejor presente.

Contamos con herramientas, aprendizajes e información abundante  a nuestro alcance que nos podrían ayudar a la generación de un lenguaje más constructivo y positivo, es nuestra decisión contextualizarlo o  generarlo, sustentado en la creación de una mejor realidad, por eso he escrito estas tres frases:

  1. Entender que como le pase al otro está bien: es darnos cuenta que cada quien tiene una historia, tiene una realidad, tiene un ritmo diferente  y que esto lo lleva a vivir una vida según lo que aprendió, quizás haciendo honor a sus abuelos, padres o amigos, antes de reaccionar de la manera menos adecuada es mejor respirar profundo y montarnos sobre la ola que pasa para surfearla en equilibrio.
  2. Generar un lenguaje positivo ante las situaciones: en algunas ocasiones he tenido la oportunidad de conocer  personas altamente negativas, reacias a cualquier posibilidad de mejoras, y ante cualquieroportunidad comúnmente suelen huir y detenerse ante lo desconocido, hasta llegar a justificarse y excusarse con discursos bien fundados en su realidad.  El entender que el lenguaje abre y cierra puertas, genera realidades, atrae cosas buenas o malas y hasta puede  sanar conflictos,  verbalizando lo que  se siente, lo que se quiere y lo que se visiona. Mi recomendación, enfoca  tu lenguaje, tus palabras y tus frases desde lo que quieres,  escúchate,  piensa positivamente, reúnete con gente positiva que le dé un valor agregado a tus conversaciones, evita el juzgar y hacer supuestos, total , estos no existen, un lenguaje mejor estructurado y  alineado con acciones enfocadas crearán una mejor realidad.
  3. Aprender a decir “Eso está bien” esta frase es autoría de una de mis grandes maestras Diry Navas, confieso que esta, me ha costado más de cien horas de aprendizaje,  y en términos económicos es mejor no decirlo. Ustedes se preguntarán, ¿cómo una frase tan corta puede causar tanto impacto?, pues,  lo mágico de esta frase esta  en utilizarla en el  momento adecuado, en el lugar preciso, con las personas idóneas y la acción  indicada, quizás  de inicio te parecerá  sin valor, pero cuando se haga parte de tu lenguaje y lo utilices en situaciones personales, te vas a dar la oportunidad de aceptar, ser un observador diferente , abrirte a sentir y escuchar que hay detrás de lo sucedido , y hasta podríamos  aprender como dijo PO en la película Kung Fu Panda II   “ El equilibrio y la paz interior se logra soltando los hombros y los brazos “  Verbalizar “ Eso está bien”, libera tensiones.

El aprender a tomar consciencia  de la frase “eso está bien”  desarrollará  un mayor nivel de pensamiento, donde aceptamos al otros desde su verdad, generando un valor del lenguaje  que encierra en sí mismo, genio, fuerza y magia.

Ismael Mercado

Lea también
Comentarios
Cargando...