El diario plural del Zulia

Fegalago, voz auténtica de la ganadería zuliana, por Werner Gutiérrez Ferrer

La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo, el 19 de febrero arribará a su 27 aniversario. Quizás para algunos por el duro momento que vive la ganadería venezolana, no existen razones para celebrar esta fecha. En lo personal, luego de tener el honor de acompañar a esta federación en los últimos años, considero que existen suficientes motivos para mantener plena convicción que se ha logrado sortear con éxito una de las décadas más complejas para nuestra ganadería, estando de manera permanente bajo amenaza por las diversas limitaciones y adversidades impuestas por la aplicación de un modelo agrícola-económico ineficiente, fracasado y corrupto.

No es mi intención en este momento enumerar toda la problemática vivida, pero quizás dos lamentables hechos quedaran por siempre marcados en la historia de la ganadería zuliana, en los cuales Fegalago demostró estar a la altura de su responsabilidad histórica. La primera, los atropellos del Instituto Nacional de Tierras, y de la Comisión para la Delimitación de Tierras y Hábitats Indígenas, que destruyeron unidades de producción productivas, construidas algunas de ellas, por más de cien años de esfuerzos y sacrificios. La segunda, el ver desaparecer en manos de la guerrilla colombiana y del hampa organizada con absoluta impunidad, nuestros rebaños.

Por encima de estas dificultades, complementadas por la escasez de agroinsumos y medicina veterinaria, el no disponer de la maquinaria y repuestos, soportar una inflación de más de 1.000 % en su estructura de costos, mientras les es esquiva la rentabilidad económica por un absurdo y desfasado control de precios de la leche y la carne, Fegalago y los productores a liados a sus distintas asociaciones dispersas en la geografía zuliana, se mantienen de pie, en unidad monolítica, en defensa de la actividad económica más noble que puede ejercer ciudadano alguno, el producir alimentos para toda Venezuela.

Defiendo la tesis del Zulia como base fundamental para la construcción de la Venezuela agroexportadora. Nuestra región posee 2.2 millones de hectáreas de suelos con excepcionales características para la producción de una gran cantidad de cultivos y la ganadería.

La presencia de una organización activa como Fegalago, conformada por líderes gremiales que han demostrado estar apegados a los verdaderos intereses nacionales, será garantía de éxito en ese nuevo reto que pronto iniciaremos bajo reglas completamente distintas, que busquen favorecer realmente la producción de alimentos dentro de nuestras fronteras, siendo capaces no solo de satisfacer las necesidades alimenticias del venezolano, sino permitiéndole degustar a los paladares del mundo del exquisito queso y la excepcional carne del ganado zuliano, que de tanto orgullo nos ha llenado, y seguro estoy, nos colmará de infinitas satisfacciones en un futuro muy cercano, generando bienestar y riqueza a los zulianos. ¡Sí se puede!

Lea también
Comentarios
Cargando...