El diario plural del Zulia

Extensión y desarrollo social, por Dra. Judith Aular de Durán

El descenso en la calidad de vida de los venezolanos obliga al Estado a activar redes de apoyo que involucren a las instituciones con proyectos de desarrollo social y educativo. Es indiscutible que la Iglesia Católica y otras organizaciones cristianas son referencia en el trabajo comunitario, así como algunas ONG y grupos de defensa de los Derechos Humanos.

Junto a ese trabajo destaca el enlace social que por más de 70 años han venido construyendo las universidades autónomas a través de la Extensión, función que se equipara en importancia a la docencia y la investigación.

Durante la actual gestión académica hemos fortalecido al Consejo Central de Extensión de LUZ para que integre las fortalezas de las Facultades y Núcleos en la mayor cantidad de programas y espacios de interacción social, así como en la formación del liderazgo a través de nuevos diplomados y cátedras libres que llevan bienestar y conocimientos a la ciudadanía.

LUZ posee más de 250 proyectos de Extensión y Servicio Comunitario, además de 47 Cátedras Libres a disposición de los gobiernos locales y las comunidades. Estamos en capacidad de apoyar actividades como las campañas de vacunación; asesoría en prevención del consumo de drogas, de las enfermedades de transmisión sexual y viral, así como en ejecución de pesquisas de hipertensión arterial, obesidad, diabetes e higiene dental; orientación económica y educativa familiar; asesoría en gestión de servicios públicos, entre otros.

Hemos impulsado el desarrollo de proyectos para reducir los índices de violencia y desempleo, así como propuestas para el crecimiento laboral como el Programa de Formación en Panadería y Pastelería. Gracias a esta iniciativa se han formado, con apoyo de la Escuela de Nutrición y Dietética, ocho cohortes de emprendedores que asumen la panadería como medio de vida y superación.

La Cátedra Libre de Autismo, la Comisión para la Igualdad de Oportunidades de las Personas con Discapacidad y el Diplomado para la atención del Adulto Mayor aportan conocimientos y técnicas de vanguardia, al igual que la Cátedra Libre Escuela para Padres que contribuye con las familias en situación de riesgo en el Sur de Maracaibo.

En materia cultural y deportiva estamos en capacidad de diseñar programas de recreación y promoción de valores regionales como la recién creada Cátedra Libre de la Gaita.

La meta es llevar los servicios y orientación a quienes más lo requieren. Es un compromiso que la comunidad universitaria asume con el esperado acompañamiento de los entes gubernamentales.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...