El diario plural del Zulia

¿Es Venezuela un caso de “Indefensión Aprendida”?, por Ángel Monagas

 

Los hechos siguen demostrando el inexplicable comportamiento del venezolano, al parecer conforme, pusilánime con lo sucedido. Sin embargo, de tanto investigar en la historia, leer y conversar con especialistas, encontré el caso del pueblo judio, durante la 2da Guerra Mundial. Millones de ellos se dejaban matar, sin mover un dedo. El temor era infundado. De cualquier modo iban, camino a la muerte.

¿Por qué aguantaron? ¿Por qué callaron muchos y soportaron en silencio los abusos, los crímenes?

He allí que intento comprender como un pueblo como el nuestro. Lleno de glorias pasadas,  tolera el gobierno más incapaz de la historia de América y posiblemente del planeta.

El problema no es la “incultura” de Nicolás, o las “locuras” y “atropellos” de Chávez. El asunto es como una nación de gente preparada, lo sufre. Se lo “cala”.

¿Qué nos pasa? ¿Por qué no reaccionamos como otros pueblos contra la tiranía?

Contra los que están matando gente, niños, mujeres, ancianos, jóvenes.

“Indefensión Aprendida” 

La sicología ubica la “indefensión aprendida”,  a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada ni responder a pesar de que existan oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas.

La teoría de indefensión aprendida, se relaciona con depresión clínica y otras enfermedades mentales resultantes de la percepción de ausencia de control sobre el resultado de una situación. Aquellos organismos que han sido ineficaces o menos sensibles, para determinar las consecuencias de su comportamiento, se dicen que han adquirido indefensión aprendida.

Esta persona empieza a creer que no tienen ningún control sobre una situación que le está causando un daño físico o psicológico, y se inhibe mostrando pasividad para modificar las cosas. Este tipo de comportamiento, se ha demostrado en seres humanos cuando han estado expuestos a castigos o molestias, que parecen aleatorios e inevitables. Una sensación de impotencia y sin poder para mejorar las circunstancias de uno es uno de los factores clave en la depresión. La Indefensión Aprendida puede llevar a una persona a creer falsamente, que son más débiles de lo que realmente son, ocasionando muchas veces la toma de malas decisiones, resultando en una situación peor y un círculo vicioso de depresión. Se ha visto en casos de violencia doméstica.

El pueblo venezolano pareciera caminar conforme a su destrucción.

¿Se puede superar la indefensión Aprendida?

Si porque no nacemos con esa condición. Ese sentimiento necesita ser borrado de nuestras mentes. Es allí donde la política debe rescatar la pedagogía para mostrar alternativas. No podemos seguir culpando a la gente por votar, eso solo los condiciona, reduce su autoestima e impide el cambio.

Es un problema social. En consecuencia los factores políticos deben generar expectativas positivas. Ya basta de fatalismos. Seguir hablando de una ayuda extranjera, que puede llegar o no, aumentando la frustración por un resultado inexistente. Somos nosotros los que podemos y debemos hacerlo.

El liderazgo político debe cambiar su discurso. Su plan de acción. Romper la rutina de lo que hasta el presente ha hecho. Mostrar una Venezuela posible y no seguir reforzando el discurso “Estos tipos nunca se irán o, aquí pasará lo mismo que en Cuba”.

Cito al Dr. Martin Seligman: “La fuerza de todo cambio viene de nuestro interior, nadie lo hará por nosotros, es así de simple…”

Después de 20 años Habla economista Rodrigo Cabezas, corresponsable del desastre económico. Celebro su cambio y debe ser bienvenido previo un arrepentimiento público. Eso es vital para regresar. Como los ex comulgados cuando regresan a la iglesia verdadera.

Denuncia de corrupción en Pequiven. Compra de materia prima en el exterior, con sobre precio, utilizando la cortina del bloque internacional.

Pregunta ¿Llegaremos a conocer los nombres de los muertos en El Helicoide? Una fuente me habla de tres.

Dato: Un funcionario en el Sebin, es la manzana de la discordia. Su jefe, Diosdado busca defenderlo pero Padrino se la tiene jurada a los dos. ¿Qué pasara?

Adivinanza: ¿Quién será el diputado opositor que posee 9 tiendas de la Franquicia de Medicinas SAS? ¿Cómo hizo? ¿Una herencia o una querencia?

La verdad sea dicha  2 días tiene alta comisión chavismo Diosdado-ElAissami-Padrino en Sebin Plaza Vzla: libertad del "Gordito" (Joshua Holt), así lo llama Diosdado, es a cambio de bienes-dinero en USA. Nada es gratis. En días pasados estuvieron con gringos hasta 1:15 am. El gobierno de USA no ha dicho todo lo que ha hecho, para obtener la libertad de Holt. Tampoco el gobierno venezolano ha informado la verdad, aunque eso es usual en ellos. Lo cierto es que Diosdado nuevamente quedo mal y muy comprometido su futuro. El Grupo Boston, creado hace años, está operando.

Asombro En Miami, vi Curvina a 20 dólares. ¿Será por eso el alto precio en Venezuela?

Problema económico vive Venezuela. El proceso inverso, es cuando variaciones pequeñas en el precio modifican mucho la cantidad demandada y entonces se dice que la demanda de ese producto es elástica. ... Conocer si nos encontramos ante un producto de alta o baja elasticidad es muy importante a la hora de tomar decisiones relativas a precios. El Milagro chavista se produce porque han hecho que todos los productos sean inelásticos. Esa condición es para aquellos que por la naturaleza de su necesidad son poco sensibles a la oferta y la demanda, entre la mayoría de estos bienes se encuentran los productos más básicos, como la leche, el huevo, el transporte público etc. La estúpida toma de un mercado no cambiará esta situación ni la “hiperinflación”.

#Zulia Se cae el municipio Lossada (La Concepción) en manos de Senecio (Junior) Mújica El Alcalde, curiosamente familia del difunto Gobernador adeco Ismael Ordaz.

#Nacional

#Caracas Delsa Solorzano, se apodera del liderazgo de UNT. Manuel Rosales, perdió por completo la brújula política y creo que lo mueven otros intereses. Rumbo a la extinción, los dirigentes regionales de ese partido, son absorbidos por otros.

#Caracas AD luce peor. No hay ni siquiera capacidad de reacción.

#Caracas Voluntad Popular es el primero de la lista, de los partidos con mayores probabilidades de desaparecer. En las regiones son inexistentes. El silencio de Leopoldo es sepulcral y su esposa, es mejor que no hable, causa menos daño. Este partido funciona mejor como franquicia internacional y me imagino que hay preocupación por el fuerte aporte internacional recibido y no justificado, salvo por los presos políticos a los cuales les toco recibir la peor parte.

#Querayon Para la Isla de Margarita, que el ex gobernador Mata Figueroa sea rechazado por la sociedad de Aruba,  al estar en la lista negra  de sancionados por EEUU. Realmente él no es expresión de Nueva Esparta ni de Venezuela.

Entérese Sobre la muerte de Evio Di Marzo, me llega esto vía Enio Trujillo: Chávez era su amigo y le favoreció con un local para una pizzería. Al volverse critico de@NicolasMaduro le quitaron el local y "taxiaba" para sobrevivir cuando lo mataron.

#Mafia Empieza a operar en la producción de minería digital. Prohibiciones a la importación de equipos y otras regulaciones, donde solo unos “privilegiados”, siguen haciendo de las suyas. Nosotros sabíamos que esto iba a pasar. Los ratones no nacieron para cuidar queso…digo yo.

#Excelente La propuesta de Leocenis García sobre la elección de un líder opositor. Por allí debe empezar el camino de la oposición. La MUD-Frente Amplio, son cadáveres insepultos. Una buena reingeniería política entendería la necesidad de disciplinar las opiniones y darle un rostro legitimado a la oposición nacional y regional.

#Imperdonable La postura del falso Pastor Bertucci y la genuflexión de Pedro Pablo Fernández, del Copei chavista. Aceptar un diálogo sobre liberación de presos políticos, a quien solo lo hace porque se ve acorralado internacionalmente, sería tirar por la borda lo logrado. Esa conversación para justificarse, no podría ser aislada de otros temas: restablecimiento del estado de derecho y respeto a las competencias de la AN y eliminación de la ANC, por ejemplo.

#Zulia Carlos Alaimo, con errores y aciertos, demuestra como decía Bolívar, que la constancia es superior al talento. Sigue construyendo un discurso con la participación popular. Igual por su lado, el empresario Nestor Rincón, su tesis de tener un PLAN, está más vigente que nunca. La oposición no puede seguir caminando “a tientas”.

#Caracas Full Basura, carencia de agua, también se va la electricidad, no hay transporte ni comida y mucha inseguridad. #Maracaibo igual.

#Nacional En su defensa lo único que pueden esgrimir los Gobernadores y Alcaldes, es que mientras no se cambie el modelo de desarrollo, es absolutamente imposible que ellos puedan lograr alguna buena gestión. A los chavistas si les entregan el desierto del Sahara, acabarían con la arena.

#Planubicatucasa La realidad es que donde han intentado invadir, sectores clase media, las autoridades han actuado. Doy Fe de ello. El problema es que de manera natural, en el oeste y sectores populares de muchas ciudades, las casas han quedado solas. Sus ocupantes han emigrado. En muchos barrios, solo permanecen los ancianos. Allí opera una mafia, operando por abusos de Consejos comunales, quienes tomando en consideración que la mayoría de esos habitantes no tienen títulos registrados, sino solo derechos sobre las bienhechurías, simplemente notariados, ocupan las parcelas y/o viviendas. Esa es la verdad.

Lea también
Comentarios
Cargando...