El diario plural del Zulia

En los 47 años de Danzaluz

L UZ está de júbilo. Danzaluz arriba a sus 47 años de trayectoria impecable y con un trabajo extraordinario que es referencia en nuestro estado y en nuestro país en lo que a danza y valores culturales latinoamericanos se refiere. Transcurría el año de 1969, recordado por tantos aportes que se forjaron desde la Universidad del Zulia para el progreso cultural de todo el país. En esos días, el rector José Delgado Ocando estaba al frente de LUZ y desde Sudamérica, desde la República del Uruguay, arribó a Venezuela una bailarina que con su empuje se convertiría en la esencia creadora de Danzaluz.

Esa mujer es Marisol Ferrari, quien llegó a la ciudad para sembrar en nuestra juventud y en todos los universitarios el amor por la danza. El 23 de enero de 1995, Danzaluz se convierte en Patrimonio Cultural de la Universidad del Zulia y luego, en 1998, el maestro Hugo Barboza, uno de los más experimentados integrantes del grupo, asume la dirección y el compromiso de mantener la calidad y la proyección de la organización artística.

En estos 47 años, estos artistas que dejan siempre en alto el nombre de nuestra alma máter, han danzado con el corazón por toda América y otras latitudes. En cada montaje coreográfico nos han presentado su trabajo impecable de investigación y de compromiso cultural. Danzaluz es una de las más genuinas expresiones artístico-cultural de nuestra Universidad. Su obra ha marcado pauta en el mundo con una experiencia dancística única e inolvidable, conquistando escenarios en España, Alemania, Egipto, Estados Unidos, Brasil, Honduras, México y toda Sudamérica.

Ellos han contado con una formación integral, digna de nuestra casa de estudios, con numerosos profesores y directores naciones e internacionales, provenientes de Rusia, Costa Rica, Suiza, México y Estados Unidos, quienes han marcado a nuestros jóvenes bailarines con su huella, enarbolando a su vez, la bandera de la transculturización para que aprendan sobre la cultura de aquellos países.

Danzaluz tiene la visión amplia e integral de un grupo abierto a las nuevas tendencias de la danza pero que no ha perdido esa esencia original de ser un auténtico centro de aprendizaje y de formación de excelentes artistas. Faltan muchas glorias por conquistar y camino por recorrer, el camino labrado hasta ahora ha sido con disciplina, esfuerzo y dedicación y es lo que deben mantener siempre.

¡Éxitos!

Lea también
Comentarios
Cargando...