El diario plural del Zulia

En los 20 años de nuestro doctorado en Ciencias Humanas, por Judith Aular de Durán

Han pasado 20 años desde que La Universidad del Zulia (LUZ) empezó a dictar estudios de cuarto nivel en el área de las Ciencias Humanas. Fue en 1996, la Facultad de Humanidades y Educación tenía 37 años y una imperiosa necesidad de profundizar el estudio y la investigación en los valores culturales y la transformación de la sociedad.

Sin temor a equivocarme estoy segura que el Doctorado en Ciencias Humanas constituye el hito académico más relevante de LUZ en la última década.

Este programa doctoral ha sido la cantera donde se ha creado ese humanismo auténtico en cada uno de los participantes, ya que han dejado un legado enriquecedor a través de proyectos y propuestas de investigación humanística y científica para la solución de los problemas sociales de impacto y para la generación de nuevos conocimientos.

Son logros sustanciales que se han ampliado con la apertura, por primera vez, en LUZ, de los estudios Postdoctorales en Ciencias Humanas.

En este mundo de contrastes, los estudios de las ciencias humanas abren el camino para asumir con disciplina, trabajo y compromiso los nuevos desafíos para construir una sociedad más humana y respetuosa del ser y de su obra colectiva.

Estos 20 años de estudios e investigación en las Ciencias Humanas tienen que multiplicarse. Desde nuestra Facultad de Humanidades y Educación, hay que asumir el reto con talento, disciplina, con creatividad y sobre todo con el compromiso institucional de contribuir a alcanzar una sociedad más humana, una sociedad que se supere.

Una sociedad más creativa y solidaria, más cercana y menos ajena en un tiempo de compartir y no de envejecer mezquinos.

Una sociedad de verdadero sentido corporativo y de crecimiento integral, hacia allá debe caminar la nueva humanidad y nosotros no podemos rezagarnos en el camino.

En LUZ se ha duplicado el número de postgraduados con los conocimientos y experiencias para transformar el entorno social. Durante mi gestión como Vicerrectora Académica nos hemos enfocado en mantener el ritmo de crecimiento del postgrado en LUZ y se han aprobado un total de 62 especialidades, entre ellas 56 destinadas al sector salud y la red hospitalaria de la región; además se establecieron 24 maestrías, seis doctorados y siete postdoctorados para un total de 99 programas nuevos que junto a los existentes conforman un bloque de más de 300 opciones de estudios de postgrado.

Seguiremos creciendo y dándoles oportunidades a los hombres y mujeres de esta sociedad, para que profundicen sus conocimientos en las diferentes áreas del saber.

Lea también
Comentarios
Cargando...