El diario plural del Zulia

Emprender: Un reto académico, por Jesús Salom

En la derruida Venezuela, la universidad autónoma enfrenta las arremetidas del gobierno nacional que en la estrategia de someterla a sus designios político-ideológicos, reniega de su contribución al desarrollo armónico de la sociedad al mismo tiempo que pretende imponerle pautas que la reducirían al modelo universitario napoleónico, una casa de estudios formadora de empleados. Profesionales para un mercado laboral que prácticamente no existe, una economía devastada y una capacidad instalada ociosa. Empresas que vegetan esperando la muerte.

La universidad tiene que plantearse profundos cambios para modernizarse y diseñar un nuevo perfil del profesional que se quiere formar. Un egresado emprendedor en una universidad con actividades de docencia e investigación interdisciplinarias, que eduque ciudadanos para la incertidumbre porque tanto en la Venezuela possocialista como en la actual, no habrá ni hay certeza ni seguridad en un mercado empleador inestable y una economía con graves dificultades para enderezar su rumbo..

Ante esta problemática resalta la importancia del emprendimiento y el liderazgo que considero deberían ser ejes curriculares transversales para la integración y el trabajo colaborativo en la formación de un profesional con pensamiento crítico y capacidad para la interacción humana, el desarrollo de actitudes y valores, y la resolución de problemas, tal como establece el Modelo Curricular de la Universidad del Zulia. Con conocimientos básicos en un área específica, los que podría modificar con la gestión rápida y adecuada de nuevos conocimientos bien para ampliar los existentes o con el propósito de desarrollar distintas actividades y roles con un alto nivel de adaptación (observatorio.itesm.mx). Una formación a lo largo de la vida.

En este contexto, el Consejo de Fomento de LUZ en el marco del 54 aniversario de su creación y los 60 años de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, realizó exitosamente la “X Jornada Universidad Emprendedora: desde la investigación a la empresa. Gestión del conocimiento emprendedor y propiedad intelectual”, evento que convocó a autoridades, estudiantes y profesores de LUZ y de otra casas de estudios regionales; participantes del Diplomado en Emprendimiento y empresarios del Zulia.

Una interesante muestra de prácticas y experiencias para contribuir a mejorar el conocimiento emprendedor e innovador y cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual, en una época en que compartir los saberes estratégicos es vital para que las organizaciones respondan de manera adecuada a las demandas de la sociedad.

Vaya mi reconocimiento a la directora ejecutiva del CF, la profesora Maritza Ávila, quien con su entusiasmo y fervor ha impulsado el emprendimiento en LUZ. Fruto de su iniciativa es la publicación de la primera edición de la revista “Emprendimiento e Innovación Empresarial”. ¡¡¡Felicitaciones!!!

 

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