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Elio Ríos Serrano // Se hunde o no se hunde el buque Namariba

Venezuela como país petrolero no deja de ser noticia. Desde hace algunas semanas los medios de comunicación, las redes sociales, los y las ambientalistas, alertan sobre el peligro de contaminación de un buque que está atracado en pleno Golfo de Paria, puerto afuera. Se trata, según la tendencia de las noticias, de una situación del peligro de hundimiento del Buque Namariba de bandera venezolana perteneciente al Campo Corocoro. Hicimos un recorrido por diferentes medios y páginas WEB para informarnos la verdad sobre el Buque Namariba.

El Campo Corocoro es un campo de extracción de petróleo, ha sido el primer campo costa afuera venezolano, que se encuentra entre los diez grados y diez grados quince minutos de latitud norte, entre los sesenta y dos grados con quince minutos y sesenta y dos grados treinta y siete minutos de longitud oeste en aguas someras del sector sur del Golfo de Paria más cerca de los estados Monagas y Delta Amacuro, cerca del estado Sucre y del límite entre la República Bolivariana de Venezuela y el estado insular de Trinidad y Tobago.

El Campo Corocoro era gerenciado por la estadounidense petrolera Phillips-Conoco hasta 2007. Fue objeto de una nacionalización y luego fue sustituida por Petrosucre, una empresa mixta entre Venezuela con nuestra estatal petrolera, PDVSA, con un setenta y cuatro por ciento de participación y la petrolera italiana ENI con un veintiséis por ciento de participación.

El Buque Namariba es parte de las operaciones costa afuera, propias del campo Corocoro. Este buque está anclado en el Golfo de Paria desde hace diez años. Decidieron tenerlo en el Campo Corocoro para usarlo como una unidad flotante de almacenamiento y descarga de petróleo (FSO por sus siglas en inglés). Su ubicación obedece a una planificación de conexión a las Mangueras Flexibles Verticales, medio por el cual se conecta a las tuberías que vienen desde la unidad de producción, que transportan petróleo o agua de mar.

El buque Namariba tiene doscientos sesenta y cuatro metros de largo, de doble casco, no tiene timón, tampoco motor. No tiene capacidad de autopropulsión, tampoco tiene capacidad de autonomía, está anclado y acoplado a un sistema de tuberías de transporte de crudo que viene desde la unidad de producción de la Plataforma Cabezales. Puede almacenar un millón trescientos mil barriles de petróleo (bdp).

Actualmente sólo tiene en sus estanques, un millón doscientos mil bdp. En nuestro entendimiento exprofeso, se usa como un PUERTO o ESTACIÓN PARA CARGAR BUQUES PETROLEROS para la exportación de petróleo. Según Reuters está de moda el almacenamiento de petróleo en barcos en todos los mares del mundo, ostentando un nuevo record para este año de ciento sesenta millones de barriles de petróleo debido a la suspensión de operaciones por la Pandemia de COVID-19.

El Buque Namariba, según trascendió, se inundaron parte de las zonas de lastre del barco y por eso se ladeó, poniendo en peligro la carga, al Golfo de Paria, a Venezuela y Trinidad. El mantenimiento correctivo se tardó por diferentes circunstancias que incluye el cese de las operaciones de exportación petrolera debido a las sanciones de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro como lo dice el medio de comunicación Chicago Tribune en su versión por internet.

Según la prensa internacional la petrolera italiana ENI, busca que Estados Unidos le autorice para transferir ese petróleo del buque Namariba y cesar el peligro. Petrosucre realizó operaciones de mantenimiento correctivo y anunció que ya se había estabilizado la FSO Namariba.

Las Autoridades de Trinidad y Tobago enviaron expertos para Venezuela, alertados ante el peligro de hundimiento del Buque Namariba de PDVSA. En rueda de prensa el Ministro de Industria y Energía, Franklin Khan, dijo que en el informe del equipo de expertos, el buque Namariba no está ladeado, que no hay riesgo de hundimiento y que constataron que fueron reparadas las averías de las bombas del barco.

La autoridad trinitaria expresó que no hay evidencia de derrame, es un barco con doble casco, insistió. El Ministro Frnaklin Khan se mostró complacido por la colaboración del Gobierno Venezolano presidido por Nicolás Maduro y por el buen estado del buque.

En conclusión, no se hunde el buque Namariba y seguirá como una FSO para las operaciones del Campo Corocoro.

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