El diario plural del Zulia

Elio Ríos Serrano // Convocatoria a abrazar los árboles

El 17 de noviembre es Día Mundial del Abrazo al Arbol. Efeméride inventada, desarrollada en Maracaibo por la costarricense Irene Artavia, en conjunto con los grupos Amigos del Bosque, NATURAZUL, Federación Ambientalista Internacional. El desarrollo y establecimiento a traves de los primeros años, además de estos grupos, se contó con el grupo MANGLE, los Clubes de Leones de Maracaibo (Chinita del Sol al frente), la Asociación de Sordos del Zulia, el Frente Ecológico del Zulia, entre otros. El mes de noviembre es el mes del Abrazo al Arbol, lo dedicamos a las actividades propias de la efeméride.

Es un proceso de Educación el Día Mundial del Abrazo al Arbol, para conocer, homenajear y
amar (por lo menos querer), a los árboles de nuestra comunidad, Parroquia, Municipio, Estado, País y el Mundo.
También abrazar los árboles es como una conexión con estos compañeros de ecosistema (las ciudades son ecosistemas) y con el planeta sobre el cual vivimos. Algunas personas nos han dicho que nos trasmite energía y nos alínea energéticamente con el planeta.

Es un proceso de reconocimiento de la realidad arbórea de nuestra comunidad. Hasta puede dar paso al censo de árboles y superficie de sombras arbóreas de la comunidad, población, la presencia de bosques comunitarios, bosques escolares, bosques ambulatorios y hospitalarios, estado de salud y enfermedades de los árboles. Fue así, por ejemplo que hemos conocido la enfermedad que llamamos “esperpento”, que afecta a los árboles de mango (matas de mango), que los seca sin dejar caer las hojas.

Con el Día Mundial del Abrazo descubrimos la necesidad particular en Maracaibo, de tener muchos más árboles. Las causas: por clima, por paisajismo, por seguridad, por ambientalismo. Creemos que la cantidad de árboles que necesitamos en Maracaibo, está en la dimensión de miles. Si cada familia, en un año, planta tres árboles, y tenemos Dos millones de personas en Maracaibo, quinientas mil familias (promedio de cuatro personas por familia), serían un millón y medio de árboles plantados y cuidados por una familia. Con eso llenaríamos Tres millones de árboles para Maracaibo en Dos años siguiendo esta hipótesis.

Esta efeméride nos ayuda a que las personas y familias, comunidades y toda la población, desarrolle valores hacia los árboles. Que se desarrolle un apego, un respeto, una amistad hacia los árboles.

Cuando vemos que alguien mata (destruyan, talen, anillen) un árbol, varios árboles, descubrimos la falta de Educación Ambiental. El Día Mundial del Abrazo al Arbol, es un instrumento de para esta educación necesaria.

Es así que convocamos desde los grupos ambientalistas Amigos del Bosque, NATURAZUL, MANGLE, Federación Ambientalista Internacional, del Club de Leones Chinita del Sol, a que abracemos los árboles, se tomen una fotografía, la suban a las redes y la etiqueta #AbrazoAlArbol

Lea también
Comentarios
Cargando...