El diario plural del Zulia

Eleisi Espina // Puente sobre el Lago de Maracaibo, G/J Rafael Urdaneta

Un día como hoy, hace 60 años, el Zulia fue el epicentro mundial de la ingeniería y de la visión democrática que se estaba instaurando en Venezuela.

A las 8:45 de la mañana del 24 de agosto de 1962,  el avión presidencial aterrizó en el viejo aeropuerto "Grano de Oro". Después de Rómulo Betancourt, aparecieron en lo alto de la escalerilla del avión la Primera Dama, Carmen Valverde de Betancourt, el ex presidente Rómulo Gallegos, el ministro de la Defensa, general Antonio Briceño Linares, el senador por el estado Sucre, Carlos D’Ascoli y varios miembros de la Casa Militar. Al pie de la aeronave se encontraba la comitiva de recepción, que encabezaba el gobernador del Zulia, Luis Vera Gómez , acompañado por el coronel José Monsalve Durán, comandante de la Segunda División de Infantería, los miembros del Concejo Municipal y los directivos Pro-Festejos del Puente. También acompañaba parte de la Dirección Sindical Seccional AD Zulia y Fetrazulia...

En cosa de minutos aterrizó un avión de Aeropostal donde venían otros distinguidos visitantes, como Leopoldo Sucre Figarella, Luis Beltrán Prieto Figueroa, el Nuncio Apostólico, monseñor Angelo Dadaglio, el presidente y vicepresidente del Congreso Nacional, doctores Raúl Leoni y Rafael Caldera, respectivamente; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, casi todos los miembros del Gabinete Ejecutivo, el Secretario de la Presidencia, presidentes de las corporaciones venezolanas de fomento (de Guayana, de los Andes) y los secretarios generales de todos los partidos, así como los rectores de todas las universidades del país, decanos de las facultades de Economía, presidentes de las compañías petroleras y ministros de Obras Públicas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Panamá y Brasil.

Cuando el Presidente de la Betancourt subió a la tribuna, luego de haber sido izada la bandera a los acordes del Himno de la Patria, pidió a la multitud que se acercara. El deseo del jefe de Estado fue correspondido por una marejada humana que se abalanzó hasta abarrotar el lugar.

Monseñor Domingo Roa Pérez, entonces obispo de la diócesis, dió la bendición del caso y luego el presidente Rómulo Betancourt ofreció un discurso de 35 minutos.

Extracto del discurso del Presidente Betancourt:

“En lo sucesivo, ya no serán solamente las torres petroleras sobre el lago el símbolo característico de Maracaibo. En adelante, a esas torres y a ese lago se verá incorporada la silueta ágil del puente, como nuevo símbolo de progreso y desarrollo de la Venezuela de ésta generación”.

Betancourt cerró su discurso con “palabras ajenas, pero hermosas y de venezolano de excepción”. Las tomó prestadas del entonces cardenal José Humberto Quintero, quien en documento difundido el día anterior, estableció que “mezquindad sería callar o regatear el aplauso al gobierno que acaba de construir el puente sobre el lago”; y recordó que la fecha de apertura del prodigio ingenieril recordaba “no solo el 463º aniversario del descubrimiento del lago de Maracaibo, sino del cumpleaños de haber sido pronunciada por los labios de Ojeda, Vespucio y de la Cosa, ante la humilde ciudad aborigen fabricada en las aguas, la palabra Venezuela, diminutivo musical que hoy suena a nuestros oídos como el más armonioso de todos los vocablos castellanos”.

DATOS HISTÓRICOS DEL PUENTE SOBRE EL LAGO DE MARACAIBO, G/J RAFAEL URDANETA

Fue inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt el 24 de agosto de 1962.

Antes de iniciar los trabajos de construcción se presentaron 12 proyectos preliminares.

CONSTRUCCIÓN, CIFRAS Y NÚMEROS

Fue diseñado por el ingeniero venezolano Paul Lustrarte. La construcción estuvo a cargo del ingeniero italiano Ricardo Morandi. Durante años fue el puente de concreto pretensado más largo del mundo.

La construcción fue ejecutada por las empresas Grün & Bilfinger, Julius Berger Bauboag AG, Philipp Holzmann AG, Precomprimido CA (empresa venezolana con la participación mayor), Wayss & Freytag y K Ingeniería.

El también llamado “Coloso Zuliano”  posee 8.678 kilómetros de largo.

La construcción tardó 40 meses, desde abril de 1959 hasta agosto de 1962. El costo total para su construcción fue de 329 millones 580 mil 136 bolívares.

Para su construcción se usaron 270 mil metros cúbicos de concreto armado (aproximadamente 33 mil 750 camiones mezcladores).

Durante la fase culminante estaba empleado un promedio de 2.630 personas, dividido en 1.048 especialistas, 1.026 obreros, 173 capataces y 225 empleados.

Para armar la estructura se usaron 19 mil toneladas de cabillas, cinco mil toneladas de cables pretensado para los tirantes en su estructura central y hasta seis tipos diferentes de grúa-torres.

DETALLES IMPORTANTES DEL COLOSO

En su parte central el puente es del tipo atirantado, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros, para permitir que embarcaciones de hasta 45 metros de altura puedan entrar al lago y tiene una luz de 235 metros.

Sostienen la estructura desde Punta Iguana hasta Las Piedras 134 pilas y 135 tramos dividen la construcción de extremo a extremo.

Cada una de las seis pilas ubicadas en la parte central del puente miden 92,5 metros de alto.

Cinco tramos de 235 metros de amplitud y 45 metros de altura libre forman el canal de navegación o mesa.

Posee 17,40 metros de amplitud, con cuatro canales transitables, dos por sentido, de 3,60 metros cada uno. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios.

Ocho puntos de monitoreo con cámaras y dispositivos de seguridad digitales se instalaron a lo largo del puente en 2013. Antes poseía solo cinco.

También se le colocó nueve kilómetros de fibra óptica, que van de un extremo a otro de la construcción, y que servían para interconectar las estaciones de peajes. Esta red se reforzó en enero de este año.

NOTAS CURIOSAS QUE
“pasan por el puente”

De las 134 pilas que posee la estructura, la número 21 es la «cabalística», por ser un punto donde se cometieron gran número de suicidios.

En la actualidad es el puente número 65 de los más largos del mundo.

En 1972, el gaitero Norberto Pirela, y no Ricardo Aguirre como muchos creen, escribió la gaita Sentir Zuliano. José Rodríguez, Director de Dimensión Latina, le hizo la música, que hace mención al momento en que los zulianos cruzan el puente y describe la emoción que sienten al llegar a Maracaibo.

Los trabajadores afiliados al Sindicato de la Construcción "SUTICEZ" y de otros sectores sindicales cetevistas, constructores de tan majestuosa obra, sencillamente dibujaron ante el Zulia, Venezuela y el mundo que mientras funcione el respeto mutuo del tripartismo en la necesaria alianza orgánica de clases, muy propia de los sistemas democráticos y donde la visión de Rómulo Betancourt fué determinante como Jefe de Estado y extremadamente respetuoso de la autonomía y libertad sindical, tendremos siempre una mano de obra animada y movilizada por el bien del País, en correspondencia a su mejor calidad de vida.

"Por una Venezuela Libre y de los Venezolanos"

ELEISI ESPINA ALMARZA
Secretario Sindical Seccional AD Zulia en Resistencia.

GENIS MATOS RAMIREZ
Secretario Sindical Municipal AD Maracaibo en Resistencia.

GILBERTO TORRES DÁVILA
Secretario Sindical Municipal AD San Francisco en Resistencia.

HIGINIO GARCÍA
Secretario Sindical Municipal AD Santa Rita en Resistencia.

Maracaibo, miércoles 24 de agosto 2022

 

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