El diario plural del Zulia

Eleisi Espina // Cástor Nieves Ríos, un obrero con las botas puestas

Un día como hoy, los trabajadores que enarbolamos las banderas libertarias de Acción Democrática y sus líderes y mártires de la democracia, conmemoramos 114 años de su natalicio. Nació el día miércoles 1ero de julio de 1908 en La Victoria, estado Aragua. Otro mártir que se hace imposible olvidar porque pagaron con sus vidas para que los trabajadores y venezolanos en general pudiéramos construir un mundo mejor a través del nacimiento de la democracia.

Hombre de acción, lucha continua y gran sensibilidad social. Conocedor de la idiosincrasia del pueblo, se activó desde muy temprana edad para enfrentar los problemas que confrontaba la clase obrera y rural del país. Expresivo, arrogante y temerario, enfrenta la dictadura desde todos los flancos posibles.

Se distinguió como un luchador político desde muy joven y participó como miembro fundador y activista del Partido Acción Democrática, en La Victoria, e igualmente en Caracas. Fue Gobernador del Distrito Ricaurte en el período del trienio 1945-1948. Fue Presidente de la Municipalidad del Distrito Ricaurte. Luego del derrocamiento de Rómulo Gallegos pasó a la lucha clandestina por la reconquista de los derechos civiles y democráticos conculcados por el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

Se exilió en México por corto tiempo, pero comprendía que debía librar la lucha en el propio país, en tal sentido, regresó a Venezuela, y se mantuvo atrincherado hasta que fue detenido por la Dirección de Seguridad Nacional - la policía política del régimen dictatorial dirigida por Pedro Estrada - el 4 de octubre de 1952, siendo sometido a las más violentas torturas y posteriormente asesinado por sus verdugos en un sitio desconocido cercano a Caracas. Rómulo Betancourt, exiliado, escribió entonces en Costa Rica:

"Nieves Ríos era el hombre del pueblo, sin lastre universitario, alardoso y valiente, con un sentido intuitivo y elemental de la justicia... Era alcalde de una población de provincia, en los días de la militarada del 24 de noviembre de 1948, que derrocó al gobierno de Rómulo Gallegos. Cuando vio a la fuerza armada imponiendo su imperio por sobre el mandato del pueblo, 'cogió el monte' con unos pocos hombres, en actitud de desesperada protesta."

Sobre su sanguinario ajusticiamiento comentaremos el próximo 4 de octubre, cuando se cumplan 70 años.

Honor y gloria para Cástor Nieves y para todos los mártires de la democracia.

Lea también
Comentarios
Cargando...